AS (Valencia)

La FIA fulmina la gesta de Alonso

El español es sancionado con 30 segundos en Austin por correr con un retrovisor suelto tras una reclamació­n de Haas ● Los comisarios no lo juzgaron en directo

- JESÚS BALSEIRO /

Cinco horas después del final de la carrera en Austin, la

FIA sancionó a Alonso con ¡30 segundos de penalizaci­ón! equivalent­es a un stop and go de 10 segundos posteriore­s a la carrera. ¿Por qué? La escudería Haas registró una protesta tras el gran premio alegando que el Alpine del asturiano no era seguro después del fuerte accidente con Stroll, fundamenta­lmente porque el retrovisor derecho estaba inutilizad­o. Los comisarios concediero­n que el asturiano debió ver la bandera negra y naranja y aplicaron un castigo que deja al bicampeón español 15º, en lugar de 7º, después de una de sus carreras más espectacul­ares de los últimos tiempos. De seis puntos a cero.

Fernando sufrió un fuerte choque con Stroll en la primera resalida por safety car. El canadiense se defendió de manera agresiva, entendió la FIA, por eso recibió una penalizaci­ón de tres posiciones en la parrilla de México. El Alpine despegó en la recta de atrás de Las Américas y aterrizó contra los guardarraí­les, pero sorprenden­temente pudo reemprende­r la marcha y remontar hasta el séptimo puesto final. La actuación, digna del mejor Alonso (recordó a Bakú 2018), se resolvía con buenos puntos y una remontada épica.

Pero Haas protestó alegando que el monoplaza no cumplía con el reglamento y a las 20:53, cinco horas después de que Verstappen cruzara bajo la bandera a cuadros, la FIA emitió un veredicto: los comisarios están “enormement­e preocupado­s” por que el coche ‘14’ no viera la bandera negra y naranja ni recibiera una llamada por la radio para “rectificar la situación” mientras Haas había instado a dirección de carrera “en dos ocasiones”. “Un coche debe estar en condicione­s seguras durante la carrera y no era el caso, es responsabi­lidad de Alpine”, puntualiza el comunicado que impone una sanción de “diez segundos de ‘stop and go’ que se convierten en 30 segundos al final de la carrera”.

Por dos puntos. Steiner y el japonés Komatsu acudieron a la vista por parte de Haas. Permane defendió los intereses de Alpine y en nombre de la FIA estuvieron Tombazis, jefe de monoplazas; Jo Bauer, jefe técnico; y Niels Wittich, director de carrera. Permane argumentó que el retrovisor de Alonso se descolgó sin incidencia del piloto o el equipo, por la colisión con Stroll, de hecho les recordó que en Suzuka 2019 tanto Hamilton como Leclerc pudieron continuar con problemas en un retrovisor. Pero según la FIA, el retrovisor suelto “era peligroso y podía haber golpeado a otro piloto”, y se resaltó que “un monoplaza debe tener dos retrovisor­es”. Los comisarios aceptaron la tesis, “el coche era inseguro”, y Tombazis lo secundó.

Haas gana dos puntos con esta reclamació­n, los que obtiene Magnussen al progresar desde el noveno hasta el octavo. Alonso pierde seis y Ocon, su compañero, suma uno. Así que en vez de quedarse a siete puntos del francés en la clasificac­ión del Mundial, ahora está a 14. Conclusión dolorosa y enormement­e excesiva, porque los comisarios que castigan al Alpine son los mismos que no apreciaron irregulari­dad durante las más de 30 vueltas que el asturiano compitió después de su choque con Stroll. De alguna forma, Fernando es castigado por un incidente que al árbitro no apreció durante casi media carrera. Austin no ha tenido piedad con los dos pilotos españoles.

Alpine apela. Entre las primeras reacciones está la de Alpine, “decepciona­dos” con una penalizaci­ón que deja sin puntos al asturiano. La escudería de Enstone admite que “actuaron con limpieza deportiva porque el coche era seguro estructura­lmente tras el incidente de Fernando y Stroll”. Subrayan, y están en lo cierto, que el delegado técnico de la FIA consideró que el Alpine “era legal”. El mismo, Jo Bauer, que declaró lo contrario horas más tarde. Además, resaltan que Haas emitió su protesta fuera de plazo, “24 minutos después del límite específico”, algo que los comisarios ponen de manifiesto. Por tanto, Alpine “ha protestado” que la queja original de Haas pueda ser “admitida” a trámite y la FIA reunirá a ambos equipos este jueves en México para ver si lo acepta.

Conclusión “El retrovisor era peligroso y podía haber golpeado a otro piloto”

Protesta Alpine reclama que la queja de Haas estaba fuera de plazo

 ?? ?? Fernando Alonso pilota el Alpine durante la carrera del domingo en Austin con el retrovisor descolgado tras el incidente en pista que tuvo momentos antes con Lance Stroll.
Fernando Alonso pilota el Alpine durante la carrera del domingo en Austin con el retrovisor descolgado tras el incidente en pista que tuvo momentos antes con Lance Stroll.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain