AS (Valencia)

“Me cansé de las normas”

Stefy Navarro, subcampeon­a mundial de parkour, sueña con los Juegos

- DIEGO LAGUÍA /

Saltos, carreras, vuelos imposibles, fuerza, agilidad, adrenalina... Es el día a día de Stefy Navarro Madness (‘Locura’). El día a día del parkour. Un deporte urbano, nacido en las calles, que pelea porque se le valore igual que a cualquier otra disciplina. El parkour nació en Francia en los años 80 y es puro espectácul­o. Varias federacion­es internacio­nales pugnaron por acogerlo y la de Gimnasia lo consiguió. La Española ya tutela el parkour en España y está ilusionada con su crecimient­o. Es un deporte que evoluciona a pasos de gigante y ya se comienzan a realizar competicio­nes internacio­nales de gran importanci­a, como los primeros Mundiales, celebrados el pasado 15 de octubre en Tokio.

Stefy, 24 años, de origen colombiano (nació en Bogotá), obtuvo la plata mundial. “No sabía qué podía pasar ya que tenía un esguince. Con todo el corazón y las ganas de dar más, conseguí la medalla”, asegura una deportista que se siente “muy orgullosa” y que aún está “procesando todo lo pasado”.

El gancho del parkour es tal (no es difícil ver a jóvenes practicarl­o en escaleras y barandilla­s de cualquier gran ciudad) que el Comité Olímpico Internacio­nal podría abrirle la puerta en Los Ángeles 2028 como ha hecho con escalada, BMX, skateboard­ing o breaking. Stefy ya se imagina en unos Juegos. “Sí, me veo ganando una medalla. El objetivo de cualquier deportista es llegar y conseguir una. Me gusta visualizar­me logrando lo que quiero, pero queda mucho y en un año cambia todo, si sale bien perfecto y si no, al menos podré decir que lo intenté y lo di todo por lograrlo”, confiesa Stefy, que se mantiene prudente: “Física y mentalment­e estoy muy bien, pero queda mucho”.

Pero no solo la forma física es algo en lo que deben entrenarse los que realizan este deporte. El estado mental a la hora de hacer parkour es fundamenta­l. “El entrenamie­nto, tanto físico como mental es un factor que la gente no piensa, pero los nervios y tener mucha cabeza en estas competicio­nes ayuda un montón”, relata la española.

Stefy empezó hace seis años en el mundo del parkour. Ella quería algo distinto y, tras ver a unos chicos practicand­o, decidió probar. “Siempre he sido muy enérgica, antes hacía trampolín y gimnasia artística. Me cansé de lo de siempre, de las normas. Vi a gente hacer parkour y dije: esto no puede ser tan complicado... y me equivoqué”, comenta Stefy entre risas.

Aunque al principio, pese a disfrutar del deporte, confiesa que se siente algo de miedo. Las caídas impresiona­n. “Todos hemos sufrido el proceso de superar los miedos, pero ahí está la clave, el saber llevar el miedo y que el miedo no te lleve a ti. Vamos con mucha cabeza, estamos en la calle y no tenemos colchoneta­s, sabemos cuál es nuestro escenario”, advierte.

Stefy se llevó el oro este fin de semana en el Parkour Series Spain, en el polideport­ivo Gallur de Madrid, primer campeonato de España en la historia. “Estos eventos hacen que se vea como un deporte, no como gente que se va a partir la cabeza superando obstáculos”, se alegra, a la vez que anima a las chicas a practicar el parkour, un deporte mayoritari­amente masculino por ahora: “No deben de sentir vergüenza ni miedo a entrenar con chicos. Hay muchas mujeres que destacan en deportes masculinos”. Como ella, de momento. Pura dinamita.

Nacional “Ayuda: no somos gente que se va a partir la cabeza saltando”

 ?? ?? Stefy Navarro supera un obstáculo este fin de semana en Madrid.
Stefy Navarro supera un obstáculo este fin de semana en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain