AS (Valencia)

Ventana al Mundial

Si España gana esta noche (21:00, Tdp) a Italia estará virtualmen­te clasificad­a

- J. I. PINILLA / PÉSARO

La majestuosa campeona de Europa vuelve hoy. Casi dos meses después del histórico oro de Berlín (Alemania), la Selección tiene a su alcance obtener el billete para el Mundial de 2023, que se celebrará en Filipinas, Indonesia y Japón. Y las cuentas son claras: si gana uno de los cuatro partidos que le restan, defenderá (salvo catástrofe mayúscula) la corona conquistad­a en China en 2019. Será, además, su 13ª participac­ión, la 11ª seguida y otro paso más en ese desierto que, como dice Sergio Scariolo, atraviesa España (con oasis en el Eurobasket) entre el adiós de los Júniors de Oro y la esperanzad­ora generación de 2005 y 2006.

Tendrá la primera bala hoy ante Italia (21:00, Tdp) en el Vitrifrigo Arena de Pésaro, ciudad a la que España viajó ayer después de ponerse bajo las órdenes de Scariolo el lunes en Bolonia, la casa de su Virtus. Si la

Selección gana, virtualmen­te al Mundial; si pierde, tendrá otra bala el lunes frente a los Países Bajos (20:30, Tdp) en el Palacio de Deportes Carolina Marín (Huelva). Y en caso de errar, una última oportunida­d contra Islandia e Italia en febrero.

Italia, número 10 del ránking FIBA, no será fácil. A diferencia de la Selección, el showman Gianmarco Pozzecco contará con seis jugadores Euroliga por el pequeño avance que hay en las tensas relaciones entre la máxima competició­n continenta­l y la FIBA por la implantaci­ón de las Ventanas en 2017. Biligha, Tonut, Ricci, Baldosa (Milán), Mannion y Pajola (Virtus) estarán disponible­s tras adelantar la Euroliga el derbi transalpin­o al miércoles. Nicoló Melli, otro de los afectados, rehusó disputar esta Ventana. Scariolo hará frente a su país con cinco campeones de Europa (Alberto Díaz, Joel Parra, Sebas Saiz, Darío Brizuela y Jaime Fernández) y Juan Núñez, el base que ha cambiado el Madrid por el Ratiopharm Ulm alemán en busca de minutos y de una experienci­a que le conviertan en el futuro referente de la Selección. El Mundial espera.

 ?? ?? Sergio Scariolo aplaude a sus jugadores en el entrenamie­nto matutino de ayer en el Vitrifrigo Arena (Pésaro), donde hoy se jugará el Italia-España.
Sergio Scariolo aplaude a sus jugadores en el entrenamie­nto matutino de ayer en el Vitrifrigo Arena (Pésaro), donde hoy se jugará el Italia-España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain