AS (Valencia)

Nadal se despide de las Finals y del uno

El balear, eliminado por su derrota ante Auger-Aliassime y la de Fritz contra Ruud ● Alcaraz acaba el año en la cima

- N. ALBARRÁN / TURÍN

Rafa Nadal quedó eliminado de unas ATP Finals siempre esquivas para él, tras perder ayer contra Felix Auger-Aliassime por 6-3 y 6-4 en 1h57, y que no le favorecier­a el resultado del otro partido del Grupo Verde entre Taylor Fritz y Casper Ruud. Para mantener remotas opciones de clasificac­ión para las semifinale­s, el balear necesitaba que el estadounid­ense, que le ganó el domingo, venciera en dos sets al noruego, pero perdió (6-3, 4-6 y 7-6 (6)). Así, Nadal no podrá arrebatarl­e a Carlos Alcaraz el número uno del ranking, puesto que para ello necesitaba ser campeón en Turín.

Rafa mejoró con respecto a su derrota ante Fritz, pero sus prestacion­es no fueron suficiente­s para derribar a un oponente que en este momento de la temporada es uno de los mejores, si no el mejor, pese a que lo había contenido hace unos meses en Roland Garros. Hasta que fue frenado por Rune, en París, y Ruud, en Turín, hace un par de días, Felix estaba en racha de 16 victorias y tres títulos. En una pista dura cubierta y veloz, todo pasa muy rápido para un Nadal que llegó a la cita con déficit de ritmo y de partidos. “¿Qué ha pasado? Que no estoy preparado”, reconoció el manacorí en la rueda de prensa posterior al partido contra Aliassime, que contó en el box de su equipo con su consejero, Toni Nadal. Esta vez, el tío y exentrenad­or de Rafael se decantó por el canadiense de 22 años y seis del mundo, lo que no había hecho en París meses antes, cuando se mantuvo neutral al tratarse de un torneo tan especial para el ganador de 22 Grand Slams.

“Se acepta que nos vamos a casa y que hay que mejorar”, dijo Nadal, contrariad­o. “Son momentos tristes para mí, decepciona­ntes. Había entrenado bien, venía con ilusión. Ahora estoy desilusion­ado, con menos ganas también, pero mañana empieza otro día, el primero de mi temporada 2023. “Puedo hacer dos cosas: abandonar, que si lo hago no creo que nadie me vaya a reprochar nada con todo lo que he conseguido durante mi vida deportiva; o trabajar de la manera más adecuada a nivel profesiona­l”.

Él mismo contestó a esa disyuntiva: “Si estoy aquí es porque estoy motivado. El año que viene, la ilusión y la motivación estarán ahí. Aunque al final, tengo una edad y los problemas han sido recurrente­s”. Tiene la voluntad de acercarse a su mejor tenis e intentar repetir un inicio de campaña tan brillante como el que le llevó a encadenar 20 victorias, ganar el ATP 250 de Melbourne, el Open de Australia, Acapulco y Roland Garros, y llegar a la final de Indian Wells. “No sé si voy a llegar a ese nivel otra vez. Pero de lo que no tengo ninguna duda, es de que voy a morir por ello”, promete Nadal, que no se rinde. Mañana intentará ganar a Ruud para despedirse “de manera positiva”.

 ?? ?? Rafa Nadal dice adiós al público de Turín tras su derrota ante Auger-Aliassime.
Rafa Nadal dice adiós al público de Turín tras su derrota ante Auger-Aliassime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain