AS (Valencia)

Un modesto que sueña con el Mundial 2026

En 2014 se quedó a las puertas de acudir a Brasil

-

JLa estrella Entre la hinchada local hay una cierta excitación alrededor del joven Ali Olwan

ordania nunca se ha clasificad­o para la fase final de un Mundial y es, por lo tanto, una de las muchas seleccione­s que esperan con ansia la ampliación del torneo a 48 equipos para tener más posibilida­des de lograr una plaza. Hasta ahora, Asia ha contado con cuatro cupos directos y una repesca. Para 2026, tendrá el doble de billetes: ocho automático­s y otro opcional en función de un playoff. Se abrirá entonces una nueva perspectiv­a para una federación a la que hay que considerar de nivel medio en su propio continente y claramente modesta en el panorama global.

En el camino hacia Qatar, Jordania no logró alcanzar la última fase de clasificac­ión de la zona asiática, a la que llegaron doce combinados nacionales. El hoy rival de España se quedó en la segunda ronda, una liguilla de cinco equipos. En ella ganó todos sus partidos contra Nepal y China Taipéi, empató los dos frente a Kuwait y perdió los dos ante Australia. Sus 14 puntos no fueron suficiente­s para avanzar a la siguiente etapa.

Sin embargo, en Brasil 2014 se quedó muy cerca de una milagrosa clasificac­ión, acabando como el quinto mejor conjunto de Asia y llegando de esta manera hasta la repesca interconti­nental. Tuvo la mala fortuna de que le tocó medirse a la Uruguay de Forlán, Luis Suárez, Cavani y Stuani, que la masacró en el partido de ida en Amán (0-5). En la vuelta en Montevideo, Jordania firmó un meritorio 0-0 que ya no tuvo ninguna trascenden­cia.

Se da la circunstan­cia de que el técnico que inició aquella exitosa fase de clasificac­ión es el mismo que vuelve a dirigir ahora a la selección de Jordania, el iraquí Adnan Hamad. En aquella ocasión, fue extrañamen­te destituido pese a conseguir una tercera plaza que supuso un billete para la repesca asiática contra Uzbekistán, el paso previo a la eliminator­ia decisiva frente a los charrúas. Se puede decir, pues, que él fue el gran arquitecto de aquella histórica campaña. Hamad también consiguió en

2011 una plaza en los cuartos de final de la Copa de Asia, algo que Jordania sólo había logrado una vez antes: en 2004. Esa clasificac­ión entre los ocho mejores sigue siendo el resultado más positivo del país en la máxima competició­n de su continente.

El momento actual del equipo es muy bueno: ha ganado

sus últimos cinco partidos sin encajar ningún gol. Dos han sido amistosos y los otros tres correspond­ían a la fase de clasificac­ión para la Copa de Asia de 2023, que se disputará el próximo verano y para la que Jordania ha conseguido sacar un billete. Los rivales ante los que ha logrado estos excelentes resultados han sido Nepal, Indonesia, Kuwait, Siria y Omán. Entre la hinchada local hay una cierta excitación alrededor del joven delantero Ali Olwan, que ha marcado cuatro goles en los tres últimos partidos con el combinado nacional. Tiene 22 años, y tras destacar en el Al Jazeera de su país firmó este año por el Shamal qatarí.

 ?? ?? Ali Olwan, durante un partido de la selección de Jordania.
Ali Olwan, durante un partido de la selección de Jordania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain