AS (Valencia)

Las piernas más frescas

España suma menos minutos que otras favoritas ● Portugal es la primera

- J. A. ESPINA AMÁN

La Selección llega al Mundial de Qatar con pocos minutos en las piernas, la que menos entre las favoritas al título. Un estudio de FIFPRO coloca a los 26 futbolista­s españoles como los 18º que menos cansancio acumulan de entre las 32 participan­tes. Los 23.582 minutos (datos hasta el 24 de octubre) de los jugadores españoles quedan muy lejos de los 30.986 de Portugal, los 29.128 de Brasil y los 28.956 de Alemania, tres favoritas que ocupan además el podio de seleccione­s que más kilómetros han hecho en la recta inicial de la temporada.

Cierto que entre las razones está que bastantes de los jugadores de Luis Enrique no han tenido la titularida­d habitual en sus clubes. Pero el cansancio puede jugar un papel clave en torneos cortos de este calado, con hasta siete encuentros en menos de un mes, y en ese punto la falta de fatiga física anterior puede suponer un asunto a aprovechar, sobre todo si los partidos se alargan con prórrogas como ya le ocurrió a la Roja en la última Eurocopa.

Países Bajos (28.160) es quinta entre las seleccione­s con más minutos. Inglaterra (28.014) y Francia ocupan las posiciones sexta y séptima en esta especial clasificac­ión. Argentina aparece en el 10º puesto y con más cansancio acumulado que España todavía salen siete seleccione­s más: Serbia, Estados Unidos, Bélgica, Croacia, Suiza, Gales y Japón.

Incluso los nipones (23.598) superan a España en minutos acumulados. Japón, Alemania y Costa Rica, los tres equipos que comparten el grupo G con España, han jugado más en estos primeros meses de la 202223. Los centroamer­icanos ocupan el 9º puesto en la tabla con 27.117 minutos. La anfitriona Qatar, que lleva semanas entrenándo­se sólo y exclusivam­ente para el Mundial, es el país cuyos futbolista­s han jugado de manera oficial hasta el momento: 2.150 minutos acumulan sus jugadores, que llegarán al Mundial muy frescos pero sin apenas rodaje.

Con todo, la celebració­n de un Mundial entre el otoño y el invierno del hemisferio norte promete mayor ritmo, pues los futbolista­s han jugado entre un tercio y la mitad del tiempo del que llegan al final de sus agotadoras temporadas. Khaled Al Suwaidi, director de Relaciones Institucio­nales de Qatar 2022, muestra esa esperanza en AS: “En el sentido futbolísti­co, va a ser el mejor Mundial de siempre. Nunca antes se jugó a mediados de temporada, cuando los jugadores se encuentran en su momento top. Al final de las campañas están muy cansados y eso les afecta”.

 ?? ?? Varios jugadores de España se entrenan antes de marchar a Qatar. Son de los que menos cansados llegan.
Varios jugadores de España se entrenan antes de marchar a Qatar. Son de los que menos cansados llegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain