AS (Valencia)

El infatigabl­e Reinildo

El mozambique­ño, titular en los 21 partidos del Atlético, solo se ha perdido 49 minutos

- SERGIO PICOS / MADRID

Partido del Atlético, Reinildo Mandava en el once. Es una regla indiscutib­le en el equipo rojiblanco. Desde su llegada al club a última hora en enero, el conjunto colchonero ha disputado 42 partidos y Reinildo ha sido titular en 40. Solo comenzó en el banquillo dos veces la temporada pasada, en su debut en el Camp Nou y en la jornada 32 contra el Espanyol. De desconocid­o para la afición a indispensa­ble para todos. Por esto mismo ha sido elegido mejor jugador del Atleti en octubre.

Esta campaña, Reinildo ha iniciado siempre. La salida de Lodi a Inglaterra y la operación de pubalgia a la que se había sometido Reguilón antes de llegar cedido al Atlético le han dejado sin competenci­a y, por suerte para Simeone, sin necesidad de sustituto, ya que el africano siempre ha estado disponible. El madrileño, a préstamo desde el Tottenham, debutó la semana pasada en Mallorca y apuntaba a su primera titularida­d frente al Almazán, pero tuvo que ser hospitaliz­ado por un cuadro digestivo agudo. Y ahí estuvo Reinildo disponible como siempre para completar el duelo copero.

En total, el mozambique­ño ha jugado 1.841 minutos de los 1.890 del equipo (97,4%), todos salvo 21 contra el Mallorca para que entrara el propio Reguilón y los últimos 28 en Leverkusen, donde ya sin Reinildo en el campo el Atlético encajó los dos goles y comenzó a desencamin­ar su clasificac­ión para octavos.

Nadie acumula tanta carga en sus piernas. Si el curso pasado se había convertido en el fichaje de invierno con mayor participac­ión desde la llegada de Simeone al banquillo del Atlético, en este es el futbolista con más minutos del equipo. Comparado con Real Madrid y Barcelona, ningún jugador se acerca a semejante participac­ión. Vinicius, el que más ha jugado con los blancos, se queda en 1.758 minutos. Aunque no han debutado en Copa del Rey, sí disputaron la Supercopa de Europa, participan­do el brasileño en los 21 partidos de su equipo. En el Barcelona es Lewandowsk­i, con 1.510 minutos, el jugador de campo con mayor participac­ión.

Números. No solo juega mucho, sino que es un zaguero muy fiable. En su hoja de méritos de la Liga aparecen 87 recuperaci­ones, 24 despejes de cabeza, 32 quites en duelo, 10 disparos bloqueados... y en todas esas estadístic­as defensivas es el mejor del Atlético. Según los datos de Inteligenc­ia Artificial que recoge Olocip, Reinildo es el rojiblanco con mayor valor en recuperaci­ones, duelos aéreos exitosos, duelos defensivos exitosos... Por supuesto, es el futbolista más cotizado de su selección, pero la ausencia de Mozambique en el Mundial de Qatar le permitirá recargar pilas las dos próximas semanas antes de ponerse de nuevo manos a la obra.

Un futbolista que ha calado de maravilla en el vestuario a base de humildad y trabajo, que bate récords de participac­ión y que es una de las pocas certezas de este equipo lleno de dudas. “Tenemos ganas de volver y dar todo por el equipo. Volveremos más fuertes para conseguir nuestros objetivos”, comentó al recibir el galardón de mejor del mes. Lo cierto es que no hay Atlético sin Reinildo.

 ?? ?? Reinildo pone un centro durante el partido Atlético-Leverkusen de la Champions.
Reinildo pone un centro durante el partido Atlético-Leverkusen de la Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain