AS (Valencia)

“Un equipazo” de estrellas para Astara en el Dakar

Óscar Fuertes, Laia Sanz y Carlos Checa serán sus pilotos

- CARMEN RUIZ / MADRID

Se han sentado en la mesa del Astara Team y todos tienen un punto de unión: los ingredient­es de un proyecto que se ha llenado de atractivo a base de ambición y trabajo. El equipo español realizó ayer su puesta de largo en su sede de Madrid con Óscar Fuertes, Laia Sanz y Carlos Checa formando un tridente mágico que cierra el círculo para la estructura. Astara ha cumplido uno por uno todos los puntos que marcaron en su hoja de ruta para el Dakar 2023 y, además, han subido el listón con una alineación de primer nivel que pondrá tres coches en la próxima salida que se realizará en Arabia Saudí.

El resultado de todo un año se traduce en un proyecto con más peso a todos los niveles, que pretende ser protagonis­ta en el próximo Dakar. La confianza es tal que Jorge Navea, CEO de Astara, no sabe “si necesitan suerte, porque son un equipazo” y aunque en el desierto siempre se sale con ciertas incógnitas, lo que deja claro esta alineación es que la de la competitiv­idad la tienen más que

resuelta. La formación combina conocimien­to y experienci­a y, a pesar de que algunos como Laia todavía se sienten rookies en el mundo de las cuatro ruedas, su primera participac­ión en coches dejó claro que el potencial es innegable.

A nivel personal fue la propia española quien se vio con más capacidade­s, ya que desde que bajó el telón la última edición tuvo claro que “dar un paso adelante en cuanto a llevar un coche más competitiv­o” era una obligación que se ha convertido en realidad junto a uno de los equipos que más ha

crecido de un año para otro. También por la presencia de pilotos como la propia Laia o Checa, que según el veterano de la estructura, Óscar Fuertes, “suben en listón para todos”. Y sus trayectori­as son la evidencia más clara del salto de calidad que ha dado un equipo que afronta este reto “con mucha ilusión”.

¿Quiere decir eso que los objetivos más ambiciosos son una realidad? Obviamente “el único objetivo no es acabar el Dakar”, pero los resultados se verán sobre la marcha en una edición “diferente” donde las sensacione­s si que no cambian, como reconoce Diego Vallejo: “Desde el primer momento hubo buen ‘feeling” con el coche”. El gallego acompañará de nuevo a Fuertes dentro del habitáculo, Laia mantiene su confianza hacia Maurizio Guerini y por su parte, Checa afronta un nuevo reto. Será Marc Solá quien le acompañe a la derecha en su segunda participac­ión en el desierto, donde el objetivo “es crecer” de la mano de un proyecto que le ofrece “un paso más en todos los aspectos”. Incluido el de la sostenibil­idad.

Llegadas Laia y Checa se unen al proyecto español para “dar un paso más”

Sostenibil­idad. Tras una primera edición exitosa en ese apartado, Astara ha dejado claro que quieren más y lo buscarán con gasolina 100% ecológica (en 2022 era un 70% ecológica). El uso de este combustibl­e no hará perder prestacion­es a los tres Astara ya que, de hecho, el Century CR.6 sobre el que nace el buggy 4x2 de Astara también ha sido mejorado en distintas áreas con respecto a hace un año, cuando el equipo ya comenzó a mirar hacia un horizonte en el que llegan con todo eso y un poco más, para el nuevo desafío.

Nivel Las novedades “suben el listón para todos”, dice Fuertes

 ?? ?? Diego Vallejo, Marc Solá, Maurizio Guerini, Laia Sanz, Carlos Checa y Óscar Fuertes, en la presentaci­ón del Astara Team para el Dakar 2023.
Diego Vallejo, Marc Solá, Maurizio Guerini, Laia Sanz, Carlos Checa y Óscar Fuertes, en la presentaci­ón del Astara Team para el Dakar 2023.
 ?? ?? Laia Sanz posa junto a su copiloto Maurizio Guerini ayer en Madrid.
Laia Sanz posa junto a su copiloto Maurizio Guerini ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain