AS (Valencia)

Por un pleno inédito

El Barcelona, el Madrid, el Baskonia y el Valencia están entre los ocho primeros en la Euroliga más igualada

- RICARDO GLEZ. / MADRID

Apenas llevamos siete jornadas de las 34 de la fase regular, poco más del 20%, pero hay dos cosas ciertas. La primera es que nunca antes, desde que se instauró el sistema de todos contra todos en la campaña 2016-17, había habido tanta igualdad en la pelea por los ocho puestos de playoff. Ahora mismo son 13 equipos separados únicamente por dos victorias entre la segunda plaza y la decimocuar­ta. La segunda cuestión es que entre los ocho primeros clasificad­os están los cuatro clubes españoles. El Barcelona va tercero con 5-2, la misma marca que el segundo, y el Real Madrid, el Cazoo Baskonia y el Valencia Basket son quinto, sexto y séptimo igualados con 4-3.

El reto es firmar el pleno, un cuatro de cuatro en el playoff nunca visto.

La Euroliga con el control de los clubes y al margen de la

FIBA nació en 2000 y afronta su 23ª edición. En todas ellas (salvo en 2020 y porque se suspendió por la pandemia) siempre hubo al menos un equipo de la ACB entre los ocho mejores, lo que es ahora el playoff de cuartos. Ningún otro país de la Euroliga ha alcanzado tantas veces esta ronda, con seis clubes (Barça, Baskonia, Madrid, Valencia, Unicaja y Bilbao) clasificad­os en total hasta en 49 ocasiones (y en 24 entre los cuatro primeros).

La presencia española ha sido masiva y solo en 2003 y 2005 hubo un solo representa­nte. En once campañas avanzaron dos al mismo tiempo, en siete disfrutamo­s de tres equipos y en 2011 llegaron cuatro. Entonces, el Madrid y el Valencia se enfrentaro­n entre ellos (la victoria devolvió a los blancos a una Final Four quince años después), el Barça cayó ante el Panathinai­kos de Obradovic y no pudo defender en el Sant Jordi el título de 2010, y el Baskonia perdió con el Maccabi. Sin embargo, a diferencia de la actual temporada, hubo cinco clubes de la ACB en aquella Euroliga. El quinto fue el Unicaja, que quedó apeado en el Top-16. Cuatro de cinco, la mejor marca de nuestra Liga en la máxima competició­n.

La aspiración es mejorarla de aquí a abril con un pleno inédito.

El Barça y el Madrid ya arrancaron el curso entre los firmes candidatos a la Final Four, mientras que el Valencia y el Baskonia tenían la pretensión de codearse con la élite y lo están haciendo. Los de Mumbrú vienen de vencer al Efes, al Alba, al Olympiacos y al Mónaco y rozar la proeza frente al líder en Estambul. Y los de Peñarroya son el bloque más anotador de la Euroliga (89,7 puntos) y el tercero más valorado (97,7). Que los cuatro se metan en cuartos a la vez resultará muy complicado, pero no es una quimera.

La buena marcha del baloncesto español se refleja en las otras dos competicio­nes europeas. En la Eurocup, el Joventut es segundo en el grupo A y el Gran Canaria va igualado con otros cuatro equipos en la cabeza del B. En la Champions FIBA, la clasificac­ión abruma: el UCAM Murcia, primero en el grupo A; el Surne Bilbao, líder del D; el Baxi Manresa, al frente del F; el Unicaja, lo mismo en el G; y el Lenovo Tenerife, empatado con el primero del H. Un arranque continenta­l casi perfecto.

Precedente En 2011 hubo cuatro clubes ACB en el playoff, pero jugaron cinco

 ?? ?? Causeur entra a canasta entre Higgins y Nnaji en el Clásico de la Euroliga que ganó el Barça por 75-73 el 13 de octubre.
Causeur entra a canasta entre Higgins y Nnaji en el Clásico de la Euroliga que ganó el Barça por 75-73 el 13 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain