AS (Valencia)

Parte de la historia

Alcaraz recibe en Turín el trofeo que le acredita como número uno al final del año ● “Quiero estar ahí mucho tiempo”

- NACHO ALBARRÁN / TURÍN

Bajo la mirada y los aplausos de los 11.000 espectador­es del Pala Alpitour de Turín, una situación que abrumaría a muchos jóvenes de 19 años, Carlos Alcaraz recibió ayer el trofeo que le acredita como 18º número uno del mundo al final del año, el más joven de la historia por delante de Hewitt, que lo consiguió con 20 años. “Siento no haber podido jugar delante de vosotros”, les dijo. “Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado a llegar hasta aquí desde un pequeño pueblo de Murcia”, continuó antes de arrancarse a hablar en italiano para delirio del respetable: “Grazie mille a tutti, ci vediamo il prossimo anno” (“Mil gracias a todos, nos vemos el próximo año”).

La copa se la dieron antes de que empezaran a jugar, en unas ATP Finals en las que él no ha podido participar por una lesión abdominal, Tsitsipas y Medvedev, líder del ranking esta misma temporada durante 16 semanas. El murciano lo será, como mínimo, 20, porque nadie podrá desbancarl­o hasta el 29 de enero, fecha en la que finalizará el Open de Australia.

“Significa mucho para mí levantar este trofeo, ser parte de la historia del tenis con muchas leyendas”, dijo Alcaraz en la rueda de prensa previa. “Es increíble que venga un chico de 19 años y quite ese récord, pero es por lo que he trabajado. El dato muestra el nivel del Big Four”, expresó sobre el hecho de que desde hace más de 18 años, el 1 de febrero de 2004, cuando lo fue Roddick, no había habido ningún número uno que no se llamase Federer, Nadal, Djokovic o Murray.

Para llegar a este momento de gloria, Carlitos necesitaba que Nadal no alcanzara a la final y que Tsitsipas no fuera campeón invicto. Ambas condicione­s se dieron. “En el partido de Stefanos animaba a Djokovic, porque no tengo tanto trato con él, pero contra Rafa no puedo ir, siempre le he seguido, es español... si me hubiera quitado el uno, me hubiera alegrado”, advirtió Alcaraz, que ha dado el salto más grande de siempre en la clasificac­ión hasta lo más alto del final de un año a la conclusión del otro: del 32 al 1.

Djokovic, que tiene el récord de semanas al frente de la tabla (373), alabó ayer lo que ha conseguido el español. “Se lo merece, no voy a entrar en el debate de qué hubiera pasado si yo hubiera jugado más torneos. Ganó un Grand Slam y muchos partidos. Solo le veo cosas positivas”, dijo.

“Me ayuda ser el tipo de persona que soy, muy natural, que con poco es feliz, con mi familia, con amigos. En el pueblo de donde soy me siento una persona normal y corriente, y eso me permite tener los pies en la tierra, aunque es difícil creer que gente como Novak o Rafa digan cosas tan buenas sobre mí”, reconoció Alcaraz. Nadal había saludado su éxito el martes: “Bien hecho. Feliz por él. Una gran noticia para nuestro deporte”. Carlitos espera “seguir así”. “Lo más difícil es mantenerse, quiero estar ahí por mucho tiempo, ganar torneos, Grand Slams”, avanza el nuevo rey del tenis.

Elegante “Si Nadal me hubiera quitado el uno, me habría alegrado”

 ?? ?? Carlos Alcaraz besa el trofeo que le consagra como número uno al final del año y que le entregó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, ayer en el Pala Alpitour de Turín.
Carlos Alcaraz besa el trofeo que le consagra como número uno al final del año y que le entregó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, ayer en el Pala Alpitour de Turín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain