AS (Valencia)

‘España y la Davis’: el tesoro del marqués de Cabanes

-

■ La próxima semana, España aspirará en Málaga a conquistar una séptima Ensaladera. Pero la historia de la Copa Davis comenzó mucho antes, con las finales de 1965 y 1967 que se perdieron en Australia. Con Juan Manuel Couder, Joan Gisbert, Manolo Santana, Lis Arilla y Manolo Orantes. Los dos últimos estuvieron presentes ayer en el Consejo Superior de Deportes para la presentaci­ón de España y la Davis, una historia de éxito, serie de tres capítulos que se emite ya en Movistar+ y que ha sido dirigida por Julio Nieto, director de Comunicaci­ón de la Federación Española de Tenis (RFET).

“¡Es una locura!”, exclama Carlos Alcaraz en el primer capítulo ante una jugada de Santana. Unas imágenes inéditas, hasta ahora nunca vistas. En el año 2019, Paola Garriga y Nogués llegó a la RFET con unas cintas que contenían “un tesoro”, en palabras de Nieto, que se puso en contacto con Telefónica para darle forma. Horas y horas de grabación en Súper 8 que su abuelo, José Garriga y Nogués, marqués de Cabanes y presidente de la Federación entre (1940 y 1970), tomó en las primeras eliminator­ias de Davis (Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Rumanía...) y de torneos como el Godó o Montecarlo en los que se puede ver, por ejemplo, al gran Santana contra Rod Laver.

Por las imágenes del marqués de Cabanes, siempre cámara en ristre, desfila Arthur Ashe, que ayudó a preparar la final de 1965 a España en la hierba del White City Stadium de Sídney, el ambiente del Real Club de Tenis Barcelona en la semifinal frente a Estados Unidos ese mismo año, la mágica conexión Arilla-Santana (todavía el mejor dobles de España)... Un tesoro ya al descubiert­o. —J. MÍNGUEZ

 ?? ?? De izda. a dcha., Lis Arilla, José Manuel Franco (CSD) y Manolo Orantes, ayer.
De izda. a dcha., Lis Arilla, José Manuel Franco (CSD) y Manolo Orantes, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain