AS (Valencia)

La Copa América 2024 aterriza en Barcelona

La ciudad condal da la ‘bienvenida’ a la prueba

- MARC BERNAD / LA NOTICIA

La 37ª Copa América de vela ya está en marcha y se está empezando a abrir al mundo desde Barcelona. La Jarra de las Cien Guineas se pondrá en juego en 2024 en la capital catalana y ayer, en el Museu Marítim, se dio el “pistoletaz­o de salida” a la competició­n más antigua del mundo.

La primera edición fue en 1851 y pese a que faltan todavía dos años para la 37ª edición, en Barcelona ya se respira ambiente de mar. Emirates Team New Zealand es quien defenderá el trofeo, Ineos Britannia ejerce de Challenger of Record y también competirán Luna Rossa Prada Pirelli, Alinghi Red Bull y American Magic. Podría haber un sexto, un equipo francés, pero todavía quedan por cerrar los últimos flecos.

El espectácul­o en Barcelona arrancará el 22 de agosto de 2024 con las regatas previas,

del 31 de agosto al 6 de octubre serán las Challenger Series y del 12 de octubre al 27 se realizará la AC match (final), que la disputará el Emirates Team New Zealand y el ganador de las Challenger Series. Además, será la primera edición en la que habrá una competició­n femenina y juvenil y arrancará el 7 de octubre.

El acto de presentaci­ón en Barcelona congregó a cerca de 200 personas en un Museu Marítim en el que se constató que Barcelona ha entregado las llaves de la ciudad a la Copa América. “Esta competició­n es una gran oportunida­d

y las queremos aprovechar todas”, comentó Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalita­t de Cataluña. Desde que se hizo oficial que Barcelona iba a ser la sede la 37ª Copa América el 28 de marzo, la ciudad no ha dejado de dar pasos hacia delante.

La alcaldesa, Ada Colau, fue clara en su discurso: “La Copa América ha elegido Barcelona y Barcelona ha elegido la Copa América. Hemos de tener confianza en las plenas capacidade­s que tenemos para que los mejores proyectos aterricen en la ciudad. Se pondrán los intereses de los barcelones­es por encima de todo y queremos que Barcelona sea un referente de éxito y despierte admiración en todo el mundo”.

La Copa América tuvo una audiencia acumulada de 941 millones de espectador­es en la pasada edición (2021) y en esta 37ª en Barcelona se quiere llegar a 1,5 millones.

 ?? ?? Las autoridade­s, con la alcaldesa Ada Colau en el centro, ayer en el Museu Maritim de Barcelona.
Las autoridade­s, con la alcaldesa Ada Colau en el centro, ayer en el Museu Maritim de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain