AS (Valencia)

Ndiaye alegra al Madrid

La entrada del canterano cambia la cara a los blancos ● Abalde, Causeur y el Chacho, a buen nivel ● Goss, tocado

- RICARDO GONZÁLEZ

l Madrid, que reservó efectivos y ahorró algo de energía ante lo que se avecina (Efes, Milán y Baskonia en apenas seis días), continúa como líder en solitario de la ACB tras doblegar a un Surne Bilbao que se amotinó de salida. La precaución no impidió que Goss sufriera un problema muscular en un muslo. Los de Chus Mateo ganaron dos cuartos y perdieron los otros dos, pero en el segundo y tercero arrasaron: 53-26. Así que el último sobró y el primero quedó en un (muy) mal inicio ya olvidado (11-15 y 7 balones perdidos). Con Hanga al timón y luego Sergio Rodríguez en aportación exprés, más Abalde, Deck y un fantástico Eli John Ndiaye (14 puntos en 18:37), el Real invirtió la tendencia. El tercer acto fue el de Causeur (12 de sus 16 tantos entonces), bien acompañado por el Chacho.

Ni Yabusele ni Tavares entraron en la convocator­ia después de haber atravesado problemas físicos (rodilla y tobillo), así que volvió Abalde y, sobre todo, Ndiaye, de 18 años. Lo que necesitaba el Madrid, un jugador metido, con hambre y físico que le diera un extra en un partido de entreguerr­as.

Volvamos a Ndiaye, su presencia como cinco con Abalde y Deck en pista lanzó a los blancos. El canterano ayudó mucho a cambiar el ritmo con su actividad, sus caídas hacia el aro y su acierto. En 7:15 del segundo cuarto sumó 10 puntos sin fallo con un triple y 15 de valoración. El Madrid, que había pasado de perder 9-15 a vencer 34-22 (parcial de 25-7), encarriló entonces la victoria. Un tramo que dejó claro que Ndiaye está para echar una mano. El banquillo merengue aplastó a un Bilbao tan voluntario­so como justo de recursos, y más si Adam Smith no anda fino. El peso de la rotación, que con actuacione­s como la de Ndiaye (y por motivos económicos) obliga a hacerse preguntas: ¿compensa mantener plantillas de 15 jugadores o más y fichas próximas al millón en un hipotético tercer quinteto? El aumento de los ingresos en los últimos diez años no equilibra el incremento de la masa salarial de las plantillas.

Antes de plantear el debate, el Madrid ya había acabado con el choque, lo hizo en el tercer cuarto, cuando entre el Chacho (8) y Causeur (12) apilaron 20 puntos para poner el +23: 64-41. Regresaba Ndiaye y le regalaba a la grada un movimiento de espaldas y un mate.

El Bilbao Basket (seis derrotas en siete jornadas) se aleja del playoff, aunque sigue en zona de confort. El Madrid cerrará la semana el domingo frente a su bestia negra, el Baskonia: tres duelos tres derrotas.

UCAM UNICAJA

Bellas (0), McFadden (24), Anderson (8 y 5 as.), Radovic (11), Pustovyi (11 y 7 reb.) —cinco inicial—, Trice (21), Luther (3), Sakho (0), Diop (4), Jelínek (3), Rojas (0) y Andronikas­hvili (0).

Perry (18 y 5 as.), Brizuela (13), Kalinoski (2), Thomas (4), Kravish (0) —cinco inicial—, Osetkowski (10), Ejim(0), Barreiro (5), Alberto Díaz (11), Carter (10) y Sima (7).

Palacio de Deportes; 5.736.

 ?? ?? Eli John Ndiaye, pívot del Real Madrid de 18 años y 2,04 m, lanza a canasta ante la defensa de Ignacio Rosa, del Surne Bilbao Basket.
Eli John Ndiaye, pívot del Real Madrid de 18 años y 2,04 m, lanza a canasta ante la defensa de Ignacio Rosa, del Surne Bilbao Basket.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain