AS (Valencia)

Así cocinó Valencia sus dos nuevos récords del mundo

La Ciudad del Running se consagra como la más rápida del planeta con los hitos de la 10K Valencia Ibercaja

- CONRADO VALLE / VALENCIA

Agnes Jebet recordó al mundo entero que por algo Valencia es la Ciudad del Running. Por primera vez en la historia una mujer bajaba de los 29 minutos en una distancia de 10 kilómetros (28:46). Nunca se había roto ese muro en asfalto, tampoco nunca en pista (29:01, Gidey). Y no lo hizo solo Agnes, también lo logró Emmaculate Anyango (28:57), aunque semejante marca solo le sirvió para ser segunda. Gracias a Agnes, la 10K Valencia Ibercaja puede presumir de ser la única prueba del mundo que tiene en vigencia el doblete: récord del mundo masculino (26:24, Kipruto, 2020) y femenino.

La gesta de Agnes, aunque sorprendie­ra la brutalidad de su marca, no fue algo que surgiera de la nada. No fue casual. El récord del mundo femenino se venía cocinándos­e en Valencia desde 2022. Con el masculino en su haber, la organizaci­ón de la 10K Valencia Ibercaja, con Álex Aparicio, su directo, como alma mater de los sueños, centró sus recursos económicos y humanos en sumar también a su palmarés la plusmarca mundial femenina. “Hacemos una selección de las mujeres que tienen el récord en sus piernas, aunque evidenteme­nte luego éste tiene que salir el día de la carrera”, enfatiza Aparicio.

Los ‘elementos’, hasta el domingo, habían jugado en contra de los intereses de la 10K Valencia Ibercaja. En 2022 tenían contratada a Yalemzerf Yehualaw, pero no pudo correr porque dio positivo en Covid en el aeropuerto de Etiopía cuando iba a viajar hacia Valencia. Apenas un mes después, la atleta batió el récord del mundo en Castellón (29:14), prueba de que se había preparado para lograrlo en Valencia. En 2023, de nuevo con Yehualaw como cabeza de cartel, la prueba se quedó sin su añorado récord por cinco segundos. “El balón fue al palo”, apunta Aparicio, que recalca: “En 2024 se triplicó la apuesta”.

La selección de élite comenzó antes del Mundial de Budapest. “Hay que adelantars­e a este tipo de grandes citas, como este año con los Juegos Olímpicos, porque una medalla ahí sube el caché de las atletas y nuestro presupuest­o es limitado”, explica Aparicio. Así que antes de verano tenían pactada la presencia en Valencia de tres atletas con “piernas” de récord del mundo: Yehualaw, Chelangat y Agnes. La primera se cayó por una lesión que sufrió un mes antes y la segunda, “que iba como un avión y traía dos liebres propias”, sufrió un proceso gripal 10 días antes y rehusó correr en ese estado. Pero quedaba Agnes. Lo que pasó después es historia del atletismo, porque no solo batió el récord del mundo de 10K sino también a su paso el de 5K (14:12) y de la Ciudad del Running, donde en diciembre se correrá el Maratón del millón de euros.

Mejor 2023 Los atletas, federacion­es y clubes dan a la altelta Luna Arnás el galardón

 ?? ?? La keniana Agnes Jebet se convirtió en la primera mujer en bajar de 29 minutos en una 10K.
La keniana Agnes Jebet se convirtió en la primera mujer en bajar de 29 minutos en una 10K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain