AS (Valencia)

Aston Martin mira a Red Bull

Alonso y Stroll estrenan un AMR24 evoluciona­do. “Son batibles”, afirma Fallows sobre los campeones

- JESÚS BALSEIRO LA NOTICIA

La diferencia entre el coche revelación y el fiasco de la temporada bien puede esconderse en dos décimas, hacia arriba o hacia abajo. Los futurólogo­s no tienen cabida en esta F1 más allá de Red Bull. Pero qué se le va a hacer, el Aston Martin AMR24 que mostró ayer el equipo por primera vez, y que pilotaron en Silverston­e tanto Alonso como Stroll, ilusiona. La escudería que devolvió al español a las posiciones de honor se ganó el crédito con un 2023 imponente (ocho podios del bicampeón) y ahora está en sus manos, y en su monoplaza, la posibilida­d de confirmars­e entre los grandes.

Dan Fallows, director técnico del proyecto, habla de cambios en casi todas las áreas relevantes del nuevo Aston Martin para corregir las debilidade­s del AMR23 (que no eran pocas) y construir una buena plataforma “para desarrolla­r durante el año”. “Hay cambios en todo el coche. La mayoría de las partes se han modificado, pero es una evolución del AMR23. Cambian el morro y el alerón delantero, la aerodinámi­ca, suspensión delantera (que mantiene el mismo concepto), trasera (heredada de Mercedes) y también cosas que no se verán. La mayor parte de la carga aerodinámi­ca en estos coches proviene del suelo”, dice el ingeniero. En la pista, llaman la atención los nuevos pontones que profundiza­n en el estilo de Red Bull y las estrechece­s en las tomas de aire.

El propio Alonso puntualiza lo que le gustaría corregir del predecesor: “Me encantaría tener más carga aerodinámi­ca en curva rápida, que era un área débil que intentamos mejorar con este coche. La velocidad punta no era la mejor, estábamos atrás en las tablas e intentarem­os ser más eficientes y rápidos en las rectas. Hay un par de puntos que me encantaría ver en Bahréin porque nos ayudaría los domingos”.

Rivales. Puede que este AMR24 se trastabill­e con la manida zona media o asome la cabeza frente a Ferrari y Mercedes, dos gigantes. Pero la referencia de esta parrilla es Red Bull y en la fábrica de

Silverston­e quieren mirar hacia arriba. “Es inevitable que haya convergenc­ia hacia las soluciones de Red Bull. Con estas reglas es difícil ver coches diferentes. Lo importante es que haya convergenc­ia en los tiempos. Pero eso no le quita interés, queremos tiempo por vuelta y está en los detalles pequeños del suelo y otras partes del coche. Red Bull es batible, nos centramos en ello y es lo que buscamos”, asegura Fallows, ambicioso: “Hablamos de Red Bull porque son la referencia, pero para nosotros el coche más rápido es siempre el objetivo. Como ingenieros, queremos un coche que sea capaz de ser competitiv­o en cualquier circuito, bueno para los pilotos. Si llevamos prestacion­es al coche, debemos competir a ese nivel”.

Mike Krack, jefe de la escudería, introduce: “El parón de invierno cada vez es más corto. Tuvimos una gran temporada con el AMR23 pero hemos intentado ver cada área en el coche y las operacione­s para dar un paso adelante en todas las direccione­s. Han sido dos meses muy intensos desde que terminamos la temporada, esperamos haber hecho suficiente y tener un coche fuerte”. Alonso y Stroll completaro­n un primer rodaje de 200 kilómetros en Silverston­e. Los test de pretempora­da empezarán el 21 de febrero en Sakhir y la primera carrera de la temporada se celebrará el 2 de marzo en el mismo circuito. A partir de ahí, la ilusión y las expectativ­as darán paso a los resultados.

Objetivos “Podios, siempre en los puntos... y ojalá una victoria”, dice Alonso

 ?? ?? Fernando Alonso pilota el nuevo AMR24,
ayer en Silverston­e.
Fernando Alonso pilota el nuevo AMR24, ayer en Silverston­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain