AS (Valencia)

Mahomes es el rey

Los Kansas City Chiefs superan a los San Francisco 49ers en la prórroga

- JAIME DÁVILA LA CRÓNICA

Mil y una cosas fueron mal para los Kansas City Chiefs en el Allegiant Stadium de Las Vegas, y, pese a ello son de nuevo campeones de la NFL. Es lo que tienen los equipos purasangre, con un gen ganador impregnado. Es lo que tienen las dinastías, y la que ha montado Patrick Mahomes, elegido MVP de la final por tercera vez, es una de ellas. Ya son tres anillos en su carrera para el quarterbac­k de los Chiefs, que sigue agrandando un palmarés dorado. La lista de quarterbac­ks con más Super Bowl ganadas que Mahomes se resume en Tom Brady (7), Joe Montana y Terry Bradshaw (4). Ya está. Y el tejano tiene apenas 28 años. Para capturar el Vince Lombardi, el cuarto en la historia de Kansas City, los del estado de Misuri sufrieron, revivieron y acabaron dando la estocada definitiva en la prórroga a unos San Francisco 49ers (25-22) que volvieron a morir en la orilla. Son 29 años sin título para los california­nos, que esta vez lo tuvieron más cerca que nunca.

La 58ª edición de la Super Bowl estuvo marcada por los errores. Es lo que tiene el partido más importante del año y los nervios que genera. Muestra de ello fue la primera posesión del encuentro, en la que McCaffrey perdió el balón cuando veían de cerca el touchdown. Tampoco salieron inspirados los Chiefs, que sufrieron ante el empuje de un línea de San Francisco que asfixió a Mahomes, apenas sin tiempo para ejecutar.

La sensación era que San Francisco estaba siendo claramente superior, pero ese dominio no se materializ­ó en muchos puntos. Brock Purdy, en el partido de su vida, no tomó demasiados riesgos, quizá perdió esa espontanei­dad que en el pasado le ha llevado a brillar en muchas jugadas. Pero tampoco cometió errores de bulto, algo fundamenta­l en una Super Bowl. Extrañamen­te, el primer quarterbac­k en equivocars­e fue Mahomes, que lanzó una intercepci­ón en un muy mal pase. La ventaja al descanso era de 3-10 para los 49ers, que a la postre lamentaron haber dejado a los Chiefs con vida.

Tras la actuación en el descanso de Usher, que probableme­nte no será recordada dentro de una o dos décadas, llegó el cambio de guion que se puede esperar cuando dejas a los Chiefs con opciones. Mahomes empezó a ser Mahomes, sobre todo porque su línea ofensiva le dio más tiempo para pensar. El intercambi­o de golpes en el último cuarto, con Jake Moody, que antes falló una conversión de un punto clave, y Harrison Butker acertando sus chuts (metió uno de 57 yardas, récord de la Super Bowl) hizo que la final se decidiese por segunda vez en la historia en la prórroga.

La primera posesión fue para San Francisco, que más tarde se supo que muchos de sus jugadores no se aclararon con el formato del tiempo extra. Pusieron tres puntos, y el balón llegó a las manos de alguien que se mueve como pez en el agua en momentos así. Mahomes, que en sus tres anillos fue por detrás en el último cuarto, lideró a los suyos hasta encontrar a Mecole Hardman para un touchdown que hizo estallar a Las Vegas. Nunca se ganaban dos títulos seguidos desde los Patriots hace 19 años. Hasta que llegaron estos Chiefs que tienen en Mahomes al rey de la NFL.

Quarterbac­k Brady, Montana y Bradshaw son los únicos con más anillos

 ?? ?? Patrick Mahomes levanta el trofeo Vince Lombardi en el Allegiant Stadium de Las Vegas tras ganar en la prórroga de la Super Bowl a los San Francisco 49ers.
Patrick Mahomes levanta el trofeo Vince Lombardi en el Allegiant Stadium de Las Vegas tras ganar en la prórroga de la Super Bowl a los San Francisco 49ers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain