AS (Valencia)

Dos tazas de Hugo

El mallorquín se mete tercero en la final del 100 espalda y logra la mínima olímpica

- IVÁN MOLERO / LA CRÓNICA

Se ha convertido en la principal estrella de la natación española, y como tal está respondien­do. Debutaba ayer Hugo González en estos Mundiales de Doha, y lo hacía con una doble buena noticia. Por la mañana, en las series de los 100 metros espalda, obtenía la mínima olímpica para nadar esta prueba en los Juegos. Por la tarde, accedía a la final con el tercer mejor tiempo.

En 53.61 segundos, 13 centésimas por debajo de lo que se exige para estar en París, detenía el cronómetro en esas preliminar­es, y era capaz de rebajarlo hasta los 53.22 en las semifinale­s, en las que únicamente el estadounid­ense Hunter Armstrong (53.04), bronce en los anteriores Mundiales de Budapest 2022 y Fukuoka 2023, y el campeón de la Commonweal­th, Pieter Coetze (53.07), lograron superarlo.

Hugo, cuyo esprint final apabulló (viró séptimo a mitad de carrera), es serio aspirante a una medalla en la única prueba en que le faltaba ser olímpico, tras tener la plaza ya asegurada en los 200 espalda y estilos. Pero él prefiere verlo de otro modo. “Peleo por marcas. Estamos cerca ya de 52 (segundos), sería muy buena señal para la temporada”, certificó en declaracio­nes a la Real Federación Española de Natación antes de una final que se disputará hoy al filo de las seis de la tarde.

Quien ya nadó una ayer, y otra (el 4x100 libre) el domingo, fue un Mario

Mollá que no pudo pasar de una meritoria sexta plaza en los 50 mariposa (23.29), aunque se quedó sin la mínima olímpica. “Me pudo la presión. Estaba muy nervioso al tirarme. Intenté visualizar, hacer lo mío, pero no salió”, reconoció. El portugués Diogo Matos Ribeiro (22.97) se erigió en campeón del mundo en una tarde con otros tres oros.

Infalible Douglass.

Cumplió los pronóstico­s Kate Douglass, quien revalidó su título en los 200 estilos (2:07.05). Dominó de principio a fin en los 100 mariposa la alemana Angelina Kohler (56.28), que no podía reprimir sus lágrimas. Y Nic Fink (58.57) se alzaba con el campeonato de 100 braza.

Entre los españoles, Carmen Weiler se quedó a las puertas de la final de 100 espalda, novena, mientras que César Castro y Jimena Ruiz no pasaron de las series, respectiva­mente, de 200 metros libre y 100 braza, en los que también cayó Ruta Meilutyte.

La sesión Mollá acaba sexto los 50 mariposa en una tarde con lágrimas y cuatro oros

 ?? ?? Hugo González nada, ayer, los 100 metros espalda con bañador azul.
Hugo González nada, ayer, los 100 metros espalda con bañador azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain