AS (Valencia)

Masmotor El reino de Bagnaia

El italiano empieza con victoria, por delante de Binder y Martín

- MELA CHÉRCOLES LOSAIL (QATAR)

MMárquez Termina cuarto en Qatar para rozar el podio

árquez roza el podio en el reino de Bagnaia, el dominador los dos últimos años de MotoGP y el primer ganador del curso 2024. El bicampeón se impuso en el GP de Qatar liderando de principio a fin, ajeno a las muchas cosas que sucedieron a sus espaldas. Entre ellas, la primera aparición estelar de un Acosta que durante varias vueltas fue la salsa de la carrera, llegando a remontar desde la décima plaza hasta la cuarta, para caer finalmente a la novena por haber exigido más de la cuenta a sus neumáticos durante su vibrante escalada. El Tiburón no llegó a rodar en las posiciones de un podio que completaro­n Binder y Martín, y con el que llegó a soñar Márquez antes de conformars­e a dos vueltas del final con la cuarta plaza.

La salida inicial quedó abortada por un fallo en la moto de Raúl Fernández. Quisieron sacarle rápido de la parrilla, pero se negó en un primer momento y se dio paso a un segundo protocolo de salida, con el madrileño saliendo desde el pit-lane tras ir corriendo en busca de su segunda moto. Se situó con esa Aprilia el último de la parrilla al acabar la vuelta de calentamie­nto, pero estaba claro que no era su día, porque su actuación acabó con retirada.

Al apagarse el semáforo rojo, Acosta, que partía octavo, se metió de nuevo en problemas como ya le sucediera el sábado en el esprint. Se le bloquearon ambas ruedas en la frenada, como si no acabara de levantárse­le su KTM pintada de GasGas, y cedió dos posiciones para caer hasta la décima plaza. A partir de ahí, remontada favorecida sólo por una caída, la de Miller, que le situó en la quinta vuelta a rueda de Márquez. Era una de las imágenes más esperadas del invierno, porque aglutinaba pasado, presente y futuro de MotoGP, y el murciano se contuvo unas vueltas, pero siete después, en la duodécima, le lanzaba el ataque al ocho veces campeón.

Cuarto se puso en ese momento el novato, pero sólo dos después se salía ligerament­e y el del Gresini Racing recuperaba su posición. A partir de ahí, Acosta se fue hacia atrás, superado por Bastianini, Álex Márquez, Di Giannanton­io y Aleix, mientras que el mayor de los Márquez se acercaba a Martín en un intento final por subir al podio en su estreno con la Ducati.

A Martinator no le tembló el pulso y no le dio a su compatriot­a ninguna oportunida­d de meterle rueda. Lo más cerca que estuvieron el uno del otro fue en la antepenúlt­ima vuelta, con dos décimas de separación, pero en el penúltimo giro el ilerdense se descolgó y dio por bueno su cuarto puesto. Ese cuarto es una medalla de chocolate menos agrio que otras veces y la constataci­ón de que está en la pomada, porque el de Qatar nunca ha sido su circuito (sólo ganó aquí en 2014 en MotoGP) y aún así estuvo muy cerca de las posiciones de honor.

En cuanto a los tres de cabeza, hubiera estado bien que se metieran rueda entre ellos, pero todos hicieron bien sus deberes, sin fallos, y acabaron con 1.329 entre Bagnaia y Binder y 0.604 entre el sudafrican­o y Martinator. Más atrás, reseñar que la primera moto no europea fue la Yamaha de Quartararo, décimo a 18 segundos de la cabeza. En cuanto a las Honda, la mejor fue la de Mir, que terminó decimoterc­ero a 18.4, quedando claro que mucho tienen que mejorar aún en la casa de los diapasones y la del ala dorada. Tienen tiempo, porque esto no ha hecho nada más que empezar, y vaya temporadón que nos aguarda.

 ?? ?? Francesco Bagnaia celebra su victoria sobre la Ducati con la bandera italiana, ayer en Losail.
Francesco Bagnaia celebra su victoria sobre la Ducati con la bandera italiana, ayer en Losail.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain