AS (Valencia)

Órdago de Horner a Verstappen

El jefe de la escudería ensalza al campeón, pero recuerda: “Tengo 16 pilotos desesperad­os por subirse a un Red Bull...”

- JESÚS BALSEIRO / YEDA

Doblete de Red Bull en Yeda y puñetazo en la mesa de Christian Horner, jefe de la escudería, que ensalza a Verstappen pero pone por encima a la fábrica de Milton Keynes con un bonito órdago, ahora que el clan flirtea con Mercedes para presionar a la bebida energética: “Ningún individuo es más grande que el equipo. Tenemos un asiento libre para el año que viene (el de Pérez, que termina contrato). Tengo 16 pilotos desesperad­os por subirse a ese coche el año que viene y Checo está en la pole, es él quien tiene que perder el puesto. Tenemos una gran relación con Max”. “No se puede forzar a alguien a estar en un sitio porque lo pone en un papel. Si alguien quiere irse, no irás contra su voluntad. Sea un operario de maquinaria o un diseñador o quien sea. Para estar en este equipo se necesita compromiso y pasión. Max tiene eso, lo vemos desde que tenía 18 años, no tengo dudas con su compromiso y pasión para el futuro”, dijo el británico tras el triunfo de Verstappen en el GP de Arabia Saudí.

Todo en un momento de tensión palpable entre el clan Verstappen, junto a Marko, y la parte empresaria­l de Red Bull que apoya al jefe del equipo, Horner. Aunque el inglés lo niega: “Está todo absolutame­nte bien con Max, no hay tensión, no hay estrés, podéis ver lo relajado que está con todos en el garaje.

Eso se traduce en resultados en la pista. No vemos problemas con Max”. “El equipo es el equipo, Max es parte del equipo. Helmut (Marko) es parte del equipo. Yo dirijo el equipo. Todos tienen un papel clave”.

Toto Wolff dijo tras la carrera que le “encantaría tener a Max” en Mercedes, aunque es consciente de que “los mejores pilotos eligen los mejores coches”. Visto el desencuent­ro de Jos con Horner por el caso de la investigac­ión desestimad­a al inglés, en Mercedes sueñan con reemplazar a Hamilton con el vigente campeón. La decisión de Max se caería por su propio peso: entregaría un monoplaza favoritísi­mo en 2025, aunque algunos piensan que para 2026 se situaría en una opción mejor que Red Bull, quienes deberán fabricar por primera vez su propia unidad de motor sin experienci­a. Horner opina: “Estoy seguro de que todos los equipos quieren a Max, pero también dice Toto que los mejores pilotos quieren los mejores coches. Somos un equipo, Max ha logrado 56 victorias y 100 podios con coches de Red Bull. Lo hemos hecho muy bien juntos y todos tenemos un papel, desde el

Contrato “Si alguien quiere irse, no irás contra su voluntad”

diseñador hasta el equipo de operacione­s. Son 22 departamen­tos, lo hacemos de forma excepciona­l y esperamos que siga siendo así”.

En cuanto a la posibilida­d de apartar a Marko, por ahora descartada desde la matriz (y que podría liberar contractua­lmente a Max), Horner despeja: “Nos centramos en ganar, que es lo que hacemos bien. Soy consciente del ruido que no ha distraído al equipo de su trabajo. Somos un equipo. Hay especulaci­ón por Helmut, pero Helmut no trabaja para mí ni para Red Bull Racing. Trabaja para Red Bull GmbH (la casa austriaca). Son rumores nuevos para nosotros, nos sorprendió. Es un problema de Red Bull GmbH. Conozco a Helmut desde 1996. Ha tenido un papel muy importante que ha evoluciona­do durante los años. Mi relación con él no es un problema. Siempre habla mucho, pero Helmut es así”. ¿Le mantendría­n si lo pide Max? “Escuchamos lo que tiene que decir Max, pero el equipo decide siempre lo que es adecuado”. Red Bull está por encima, trasmite el jefe. Y si alguien quiere irse, ahí está la puerta.

 ?? ?? Christian Horner charla con Max Verstappen en el box de Red Bull durante los terceros entrenamie­ntos libres del GP de Bahréin en el circuito de Sakhir el pasado 1 de marzo.
Christian Horner charla con Max Verstappen en el box de Red Bull durante los terceros entrenamie­ntos libres del GP de Bahréin en el circuito de Sakhir el pasado 1 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain