AS (Valencia)

“Bellingham lo hace todo a la perfección”

Ricardo López Felipe (Madrid, 1971) pasó siete temporadas y media en Osasuna y vivió grandes duelos ante el Madrid. De hecho, se despidió en el Bernabéu del fútbol profesiona­l. Una leyenda de la portería rojilla se sienta con AS para analizar el duelo de

- DAVID ALONSO LA ENTREVISTA (risas).

Ricardo López Felipe (Madrid, 1971) salió de la cantera del Atleti, dio el salto a Inglaterra mucho antes de que estuviese de moda para jugar en el United de Ferguson y pasó siete temporadas y media en Osasuna. Un clásico rojillo charla del duelo de hoy con AS.

—Llega un Osasuna-Madrid, un duelo en el que los blancos siempre suelen sufrir...

—La afición de Osasuna aprieta mucho contra los grandes. Me viene a la cabeza un partido en el que nos jugábamos la permanenci­a. Al final del partido me daba el sol de cara, chutó Van der Vaart muy ajustado al palo y la paré sin saber realmente cómo, pero iba dentro. Fue puro instinto. Ayudó a que no bajásemos a Segunda. Pasé miedo, pero salió bien.

—Su último partido como profesiona­l fue en un Madrid-Osasuna en el Bernabéu con 41 años. Y hubo una sorpresa para usted...

—Totalmente inesperada. Días antes había dado una rueda de prensa para anunciar mi retirada. Y cuando salí a calentar, vi a mi familia en el palco. Todo fue iniciativa de Florentino. Nos conocíamos desde hace años y siempre me había tratado con mucho cariño. Me regaló una réplica del Bernabéu con mi nombre grabado. Fue muy emotivo, es algo que nunca olvidaré. Cuando algún día necesito un favor para ir al Bernabéu le escribo, me contesta enseguida y siempre está dispuesto a ayudar. Es una persona increíble.

—Y eso que es usted del Atleti.

—Las personas están por encima de todo. Yo siempre hablaré bien de él porque el trato que ha tenido conmigo ha sido exquisito en todo momento. Es un caballero del fútbol y una persona muy amable.

—¿Al Madrid le espera el calvario habitual en El Sadar?

—No lo va a tener fácil para sacar los tres puntos, ya sabe lo duro que es jugar allí. Veo a Osasuna como un equipo muy solvente y aún se puede meter en la lucha por los puestos europeos. Seguro que no van a bajar los brazos y la llegada del Madrid es un aliciente más. Les harán sufrir.

—¿Qué es lo que más le gusta de este Real Madrid?

—Bellingham me ha impactado. Es un jugador total. Verlo en directo es alucinante. Lo hace todo a la perfección.

Contemplar cómo conduce el balón, cómo lee los partidos, los pases decisivos que da y su llegada al área es una delicia.

Florentino es una persona increíble, es un caballero del fútbol y una persona muy amable”

Vinicius se debe sentir mal cuando llegue a casa y vea la imagen que da a veces”

—¿Qué se le puede decir a Vinicius para mejorar?

—Necesita que hagan un trabajo mental con él. Tiene que estar por encima de rencillas, entradas duras o agarrones. No se puede revolver y empujar como hizo. Es inadmisibl­e. Debe calmarse y centrarse, lo otro sólo le traerá cosas malas. Es un fuera de serie con una capacidad de desborde inigualabl­e, tal vez el mejor de Europa, pero tiene que tranquiliz­arse e intentar disfrutar de su juego porque se va a sentir mejor. Él mismo se debe sentir mal cuando llegue a casa y vea la imagen que da a veces.

—¿Qué portero es mejor hoy?

—Difícil. Me gustan muchos.

Oblak, Courtois, Ter Stegen, David Raya e incluso Lunin son de primerísim­o nivel. Si tengo que decir un nombre me quedo con un español, Unai Simón. —Harold Lozano, con el que coincidió en el Valladolid, dijo que era usted muy despistado, que a veces se equivocaba hasta en la hora de ir a entrenar. —Son leyendas urbanas. Todo es mentira

 ?? ?? Ricardo posa para AS en los campos de entrenamie­nto del CD Los Yébenes San Bruno.
Ricardo posa para AS en los campos de entrenamie­nto del CD Los Yébenes San Bruno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain