AS (Valladolid)

Un Athletic sin fichajes y con la quinta plantilla más cara

Todo el dinero de la televisión se destina a los jugadores: 63 millones

- ALFONSO HERRÁN /

EI Athletic comparece en el Bernabéu con las mismas armas del año pasado. Bueno, sin la ametrallad­ora de Aduriz o los aviones por fuera de Balenziaga y De Marcos, por culpa de las bajas. Los espectador­es no podrán ver caras nuevas hoy entre la plantilla rival. Valverde es el único entrenador de Primera sin fichajes.

En el club de San Mamés, las contrataci­ones cada año son una tortura. Cuesta un mundo pescar algo bueno con raíces vascas, fiel a la filosofía que impera en el botxo. Se intentó reclutar a Azpilicuet­a y se dieron los pasos precisos para abonar los 40 millones de la cláusula de Oyarzabal, pero al final no cuajó ninguna de las intentonas. Ibaigane se mostró remolón con Mikel Merino y éste acabó traspasado de Osasuna al Dortmund a precio de saldo: cerca de cinco kilos.

Es el primer verano sin fichajes desde la campaña 2004-05, también con Valverde. En doce años, han aterrizado en Bilbao 35 refuerzos. Ante la ausencia de contrataci­ones, Valverde ha tirado de cantera. Arrizabala­ga y Yeray se han asentado en el equipo, y a Saborit y Vesga, éste citado para hoy, les está costando más.

La directiva ha logrado frenar la sangría de fugas de estrellas por los cantos de sirena de grandes clubes. Urrutia echó el resto por Laporte cuando Guardiola y su City llamaron a la puerta con nudillos de oro. El club retiene a su gente generosame­nte. De hecho, es la quinta plantilla más cara de la Liga tras los grandes y el Valencia. Absorbe 63 millones (sobre 96 de gasto global), todo el dinero ingresado por televisión. Eso sí, deportivam­ente todo va viento en popa y acumula cinco participac­iones europeas (una en Champions) en los seis últimos cursos.

 ??  ?? ES BAJA. La plantilla, con De Marcos al frente, en la sesión de ayer.
ES BAJA. La plantilla, con De Marcos al frente, en la sesión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain