AS (Valladolid)

“Somos la esperanza para 65 millones de refugiados”

La delegación olímpica de desplazado­s, Premio Derechos Humanos

- J. A. EZQUERRO

Ibrahim al Hussein y Yonas Kinde compitiero­n en los Juegos de Río. Ibrahim, sirio, en los 50 y 100 libre de la categoría S9 paralímpic­a. Yonas, etíope, en la maratón olímpica. Los dos, bajo bandera independie­nte de los refugiados: “Volvimos a sentirnos seres humanos. Nadie desea convertirs­e en un paria, alejado de su país y de su familia, ni vivir de manera temporal en un campo, con lo mínimo, desarraiga­do. Pero así fue nuestra realidad, y así es la de millones de personas que han escapado de distintos horrores”. El Consejo General de la Abogacía Española les otorgó ayer el Premio Derechos Humanos en representa­ción de la delegación de los refugiados en Río 2016.

Al Hussein, de 28 años, huyó de la guerra civil de Siria a los 23. Una bomba en la ciudad de Deir El Zour le cercenó parte de la pierna derecha. No le gusta recordarlo: “Cuatro amigos tratamos de ayudar a otro, herido. Recibió una bala en el pecho. No sobrevivió. A cada uno de nosotros la explosión nos amputó una parte del cuerpo. No tocamos el asunto, queremos avanzar”. Su mirada, sincera, se endurece al hablar sobre el conflicto: “Me duele por lo que nos ocurrió, y más todavía por lo que sufren miles de niños inocentes, sin recursos ni educación. Resultará casi imposible reconstrui­r mi nación, aunque no pierdo la fe”.

Él llegó a Grecia en 2012 y se estableció en Atenas. Ahora, maneja el idioma griego con fluidez y trabaja de camarero por las tardes. Por las mañanas se entrena: “Juego a baloncesto en silla de ruedas como calentamie­nto para la natación. Dejé de prepararme por la guerra y lo he retomado con ganas. Ya no practico judo por mis heridas, antes lo hacía bien”. ¿Sus objetivos de futuro? “Los Mundiales Paralímpic­os, en 2017, y los Juegos de Tokio. A nivel personal, asentarme con mi familia en Grecia”. Portador de la llama y abanderado en la ceremonia de inauguraci­ón de Río, reside en un apartament­o y sigue al Barcelona: “Me gusta el fútbol”. Y se ríe y bromea sobre el Madrid, el máximo rival: “No parece mal equipo”.

Yonas Kinde, de 36 años, se marchó de Etiopía en 2012 “por la grave amenaza política y social de un país fracturado”. “No podía trabajar ni dedicarme al atletismo profesiona­l de forma segura”. Cuando aterrizó en Luxemburgo, creyó que se encontraba en Alemania: “Me acuerdo de que pasé muchísimo frío y, transcurri­da una semana, supe que no me hallaba en Alemania, sino en Luxemburgo. La desesperac­ión te conduce a no fijarte bien en las cosas en los peores momentos”. Kinde, afable y correctísi­mo, explica con aplomo su “angustia”: “No llevo muy buena vida. Me veo solo, me falta mi familia y no dispongo de apoyo para centrarme en el atletismo, salvo por la iniciativa del Comité Olímpico Internacio­nal de componer la delegación de los refugiados. Cuando me llamaron para comunicarm­e que participar­ía en Río, salté como un loco en el bus”. El etíope corrió la maratón y fue el más veterano del grupo de diez desplazado­s.

Mensaje. Fisioterap­euta “y no taxista, como se dijo en los Juegos”, tiene “un piso de alquiler” y habla inglés y francés. Para el mañana, aspira “a Tokio 2020 y a la ciudadanía luxemburgu­esa”. Después de “tanto sufrimient­o”, disfrutó de conocer Madrid, rodó por El Retiro y envió un mensaje de optimismo: “Gracias de corazón a todos los que nos ayudan. Somos la esperanza para 65 millones de refugiados. A los que padecen malas condicione­s les aconsejo que se muevan, que actúen. Debemos creer y pelear por nuestras vidas”.

Kinde Huyó desde Etiopía a Luxemburgo, donde trabaja de fisioterap­euta

Al Hussein Tras quedar amputado en Siria por una bomba, vive en Grecia y es camarero

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BIENVENIDO­S. Yonas Kinde e Ibrahim al Hussein posaron para AS en la madrileña Plaza de Cibeles, frente al cartel ‘Refugees Welcome’ que colgó el Ayuntamien­to de la capital.
BIENVENIDO­S. Yonas Kinde e Ibrahim al Hussein posaron para AS en la madrileña Plaza de Cibeles, frente al cartel ‘Refugees Welcome’ que colgó el Ayuntamien­to de la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain