AS (Valladolid)

Gonzalo de Benito “Japón es una civilizaci­ón, no es un país corriente”

- MARCO RUIZ

Gonzalo de Benito Secades (Madrid, 1951) es el embajador español en Japón desde enero de 2015. Atendió a AS en Yokohama para hablar del país nipón y también de fútbol: “Al Madrid y al Barça les conoce media humanidad”.

—¿Es el Madrid un buen embajador de España?

—El Barça y el Madrid son dos grandes marcas para España. Las conoce media humanidad. Yo fui embajador en Perú desde 1996. Visitamos una zona amazónica de indígenas. Allí no hay agua corriente, no hay nada. Y había un chavalín con la camiseta del Madrid. Sucia, medio rota, pero hasta allí llega el Real Madrid.

—Chencho Arias dice que ser presidente del Madrid es más que ser ministro...

—Sí… Conocí a Florentino en Abu Dhabi cuando él fue con el Madrid. Allí se estableció la relación con Emirates. Todo el mundo en la zona del Golfo está loca con el fútbol, y allí siguen, sobre todo, LaLiga. Y están divididos entre el Madrid y el Barça. —¿Se organizan en estos viajes comidas con empresario­s? —Florentino tendrá sus actividade­s profesiona­les cuando viaja, claro. En esta ocasión tenemos una actividad de LaLiga, una cosa restringid­a para canales de televisión asiáticos. —¿Habló directamen­te con Tebas?

—Lo conozco bien desde que empezaron a internacio­nalizar LaLiga. La embajada les apoya, en este caso, cediendo la residencia para un acto. El sábado se entregó, además, un premio a LaLiga por parte de la Cámara de Comercio.

—¿Es usted futbolero?

—Me gusta. Lo sigo hasta donde puedo…

—¿Es de algún equipo? —No…

—¿En qué estado están las relaciones entre España y Japón? —Históricam­ente hay muy buena relación. Es la tercera economía del mundo. Es un país que todos los años tiene Premio Nobel. Este año el de física, el año pasado en física y medicina. El año pasado otra vez de física. Todo en Tokio, ¿eh? Es un país potentísim­o desde todos los puntos de vista. Tiene recursos financiero­s, capacidad empresaria­l, y tenemos buena sintonía entre la familia imperial y la familia real. Son dos monarquías muy antiguas.

—Hay buen rollo entonces... —Y a nivel político. En 2013 se firmó un gran acuerdo entre Japón y España: la ‘Asociación para la paz, el crecimient­o y la integració­n’. Se colabora bidireccio­nalmente para aumentar el comercio, la inversión, el turismo, las líneas de investigac­ión conjunta entre científico­s… El año pasado, por ejemplo, fue el récord de turistas japoneses que viajaron a España: 600.000. Y hace poco estaba en 375.000.

—¿Hay inversión japonesa en España?

—En 2014 hubo récord histórico… En inversión directa, 420 millones.

—Tampoco es tanto.

—No es lo que puede invertir España al año en países latinoamer­icanos, 2.000 o 3.000 millones, pero va aumentando gradualmen­te y eso es lo importante. La japonesa en una economía que no se abre mucho. Aquí hay buenas inversione­s de empresas de energía renovable, porque aquí se basan en los combustibl­es fósiles y en la nuclear. También les exportamos componente­s para los coches.

—¿Hay un censo de españoles en Japón?

—Son 2.200… Muy poco. —¿Por qué nos cuesta tanto trabajo asentarnos aquí?

—Va en aumento. Pero es un país que está lejos y con dificultad de comunicaci­ón, aunque ahora se ha arreglado con los vuelos de Iberia. Y el idioma es un hándicap también cuando uno tiene que ir a trabajar fuera. Pero lo importante, para mí, es el intercambi­o en comercio, que este año va a ser de 6.000 millones de euros.

—Lleva dos años aquí. ¿Cómo se vive?

—Japón es una civilizaci­ón, no es un país corriente. Tiene respuestas para todo, en lo político, en lo social, en lo económico y empresaria­l, en lo familiar… Y son muy poco permeables. Hay una cierta dificultad para adaptarse rápido al entorno. Pero, como país adelantado que es, luego aprecias las ventajas de la previsibil­idad, de que todo ocurre con extrema puntualida­d. Te puedes planificar con mucha antelación.

—¿Y la personalid­ad del japonés?

—Tiene sus particular­idades, una es la laboriosid­ad de la gente, la dedicación al trabajo. En Tokio, una ciudad de 32 millones de habitantes, tienen una vida complicada por los largos transporte­s para ir a trabajar. Hay que hacer mucho tren y metro y trabajan casi 12 horas diarias. Hay menos ocio y menos vacaciones que en Europa. Ese es su rasgo principal. —Complicado…

—Luego, por otro lado, se divierten mucho en los ratos de expansión. Por ejemplo, se calcula que en Tokio hay 100.000 personas que dan clases regularmen­te de flamenco. Creo que con eso manifiesta­n de una manera espontánea los sentimient­os que llevan dentro. El flamenco es un buen vehículo para ello. Se ponen a bailar y se desatan.

España y Japón “Históricam­ente, ha existido muy buena relación entre los dos países”

Estilo de vida “En Japón hay menos ocio, trabajan casi 12 horas diarias”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain