AS (Valladolid)

Un lustro de cholismo: así le fue al Atleti de Simeone

Analizamos curso a curso el impacto del técnico argentino

- MANU DE JUAN / EL ANÁLISIS

Ayer se cumplieron cinco años desde el anuncio oficial de que Simeone entrenaría al Atlético. Llegaba para sustituir a Manzano y hacerse cargo de un equipo tocado, recién eliminado por el Albacete en Copa del Rey y lejos de la pelea por entrar en Champions. Lo que vino después es de sobra conocido: cinco títulos, dos finales de Champions y un Atleti que vuelve a ser considerad­o un grande de Europa. Analizamos curso a curso el impacto del Cholo.

2011-12: una Europa League para empezar.

Se hizo cargo de un Atleti que marchaba 11º en LaLiga y finalizó el curso 5º, a sólo dos puntos de la cuarta plaza. El objetivo era la Champions League y no se llegó, pero a cambio los rojiblanco­s ingresaron un nuevo título en sus vitrinas: la Europa League, tras batir 3-0 al Athletic en Bucarest. Aquello fue sólo el principio.

2012-13: el asalto del Bernabéu y la vuelta a la Champions.

Empezó del mejor modo: 4-1 al Chelsea en la Supercopa de Europa, con tres dianas de Falcao. Con el colombiano y Diego Costa como puntales en ataque, el Atleti peleó con Barcelona y Real Madrid durante un buen tramo de Liga, aunque finalizó muy descolgado. Pero la meta se cruzó: como tercero, logró acceso directo a Champions. Y la guinda llegó con la conquista de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Miranda acabó con una racha de 14 años sin ganar al eterno rival.

2013-14: éxtasis en Liga, decepción en Lisboa.

Hasta el momento, su cumbre. Falcao se fue, Costa explotó en goleador imparable, el equipo se convirtió en una roca impenetrab­le y un gol de Godín culminó la Liga en el Camp Nou, el mayor ejemplo del triunfo del bloque en muchos años del fútbol español. La final de Lisboa debía ser la guinda; Ramos evitó el doblete.

2014-15: Supercopa de España e inicio de la sequía.

Se ganó la Supercopa ante el Madrid con un tanto de Mandzukic en el Calderón. Y desde entonces no llegan títulos nuevos a las vitrinas atléticas. Se cumplió el objetivo de ser terceros en Liga y en Champions el Madrid apeó a los del Cholo en cuartos de final.

2015-16: Milán fue todavía más cruel.

De nuevo terceros en Liga, la vista estaba en la final de Milán. En esta ocasión fueron los penaltis los que privaron al Atleti del sueño de la Champions, de nuevo contra el Madrid.

2016-17: el reto es volver a ganar y gustar.

Con su mejor plantilla, el reto del Cholo esta temporada es seguir compitiend­o, volver a levantar un título y llevar a buen puerto el cambio de estilo.

 ??  ??
 ??  ?? TRIUNFADOR. Simeone celebró así el pase a la final de Milán.
TRIUNFADOR. Simeone celebró así el pase a la final de Milán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain