AS (Valladolid)

Gay de Liébana “Dudo mucho que lo del fútbol chino sea sostenible”

- MARCO RUIZ /

Hay pocas voces más cualificad­as que el profesor José María Gay de Liébana para analizar la situación económica del fútbol. Los derechos de televisión, la amenaza de la inversión del fútbol chino, el acoso de Hacienda a los futbolista­s en España... son algunos de los temas a tratar.

Usted suele hablar de la burbuja en la que está instalada el fútbol. ¿Se ha pinchado ya?

—En estos momentos, la verdad sea dicha, se está regulariza­ndo bastante. Lo que era una burbuja peligrosa se ha ido desinfland­o de una manera más o menos pausada. En los dos últimos años, los clubes, en España, han hecho un gran esfuerzo de disciplina, pagando a Hacienda, que antes no se hacía, y limitando inversione­s. De esa manera han ido ordenando sus cuentas. —¿De quién es el mérito? —De un lado de los propios clubes, pero también de LaLiga, que ha actuado muy firme con Tebas, y del CSD durante el mandato de Miguel Cardenal. Todos han sumado mucho y el fútbol está más protegido. Ahora influirá el tema de los derechos de televisión.

—-¿Es clave?

—Si los clubes saben administra­r bien el incremento van a tener un balón de oxígeno importante.

—¿Cómo estamos con respecto al exterior?

—Todavía muy alejados de la Premier. Con los datos de la 2014-15, que son los últimos que están cerrados de verdad, se ve claro. Va a ser muy difícil alcanzarlo­s. Los 20 clubes ingleses ingresaron por televisión 4.441 millones de euros. Y LaLiga BBVA (así se llamaba entonces) ingresó 2.056. —Es menos de la mitad… —Claro. Nuestro problema también es que por encima está la Bundesliga. Sus 18 clubes facturaron 2.292. —¿Ha afectado en algo el Brexit?

—No les va a afectar para nada. La Premier está blindada a prueba de Brexit. La mayor facturació­n que tiene le permite unos gastos de personal mucho más elevados que en el fútbol español o alemán. Este gasto incluye futbolista­s y no futbolista­s, toda la gente que trabaja en los clubes. La Premier pagó en la 14-15 2.567 millones, y LaLiga 1.219. En la Premier hay el doble de gasto de personal. Cualquier futbolista que despunte y tenga una oferta de allí se va, sabe que se cobra y que hay seriedad. —Un problema…

—Y luego para mí está el tema de Hacienda. Ahora se está haciendo una campaña para que huyan los futbolista­s de España. Las inspeccion­es son brutales, y el cambio de interpreta­ción de la norma… Yo no hablo de los casos del Football Leaks, que esto ya es otra cosa. Pero aquello del 85% en salario y el 15% en derechos de imagen más los pagos a los representa­ntes, Hacienda se lo está cargando. Y lo imputa todo como salario al futbolista y levanta unas actas tremendas. Y eso no es lo que dice la Ley. Han interpreta­do la norma a su manera y los futbolista­s están asustados. Y esto puede provocar un efecto migratorio, porque en Inglaterra no hay persecucio­nes. —¿Cómo explica el cambio de criterio?

—Por efectos recaudator­ios y, sobre todo, intimidato­rios. Se asusta a la gente… Hay que consensuar una norma clara cuanto antes. Es que no son dos o tres, son casi todos los futbolista­s los que tienen actas. Entonces no será que lo han hecho mal, sino que les han cambiado las reglas de juego. —¿Son Madrid y Barça un oasis en el fútbol español?

—Y tanto. La diferencia entre el fútbol inglés y el español es que la Premier se ha vendido como un bloque. El West Ham-Leicester te lo tragas con mucho gusto, tanto como un Liverpool-Chelsea. Han sabido internacio­nalizar su paquete. —¿Y nosotros?

—Como teníamos el problema de que los derechos de televisión no estaban internacio­nalizados, la costumbre era vender sólo dos clubes, el Madrid y el Barça. Pues tenemos más, señores, al Sevilla, al Atlético, al Valencia, al Villarreal, a mi querido Espanyol… Yo creo que ha habido un individual­ismo de los grandes clubes que nos ha venido muy mal. La Bundesliga supo vender su paquete aunque destacaran dos clubes, el Bayern y el Borussia. Lo nuestro no se entendía si, además, nuestros clubes son los que marcan el paso en Europa.

—¿Eso se hace con un reparto más equitativo del dinero? —Claro, claro… En la 14-15 el Chelsea ganó la Premier e ingresó 178 millones por televisión. Y el City 178 millones. El Arsenal 164 y el United 141. —¿Y el que menos?

—85 millones, el Queens Park. Y en LaLiga el Barça ingresó 162 millones, el Madrid 163, pero, agárrese, el Atlético ingresó 42 millones y el Valencia 48. Y el último de nuestra Liga, que fue el Córdoba, que bajó, 17 millones. Parece que Tebas va arreglando esto poco a poco. En la 2015-16 se han acercado un poco los clubes, el Espanyol se ha ido casi a los 50 millones cuando antes tenía 23.

—¿ E n qu é me r c a d o flaqueamos?

—La Premier, como todo lo que hacen los ingleses, cala en el

Fútbol español “Ha hecho un gran esfuerzo de disciplina pagando a Hacienda”

Premier League “No les va a afectar el Brexit. Cualquier jugador con una oferta de allí se irá”

Hacienda “Hace una campaña para que huyan los futbolista­s de España”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain