AS (Valladolid)

La Gabón de Camacho se deja un empate en su debut en el 90’

La débil Guinea Bissau le sorprendió y enfadó a la grada. El empate en el

- A. GABILONDO

Críticas La afición gabonesa despidió a su equipo con burlas y desprecio

COPA DE ÁFRICA Camacho y la anfitriona Gabón debutaron con un decepciona­nte empate ante Guinea Bissau en una Copa de África que volvió a llenar de colorido las gradas. El gol de Aubameyang no fue suficiente y en el 90’ llegó una igualada a los anfitrione­s que nadie esperaba. Eso sí, el empate en el otro encuentro del grupo entre Burkina Faso y Camerún sirvió de alivio y deja todo igua Vl que estaba con dos jornadas por disputarse.

Al término del partido inaugural de la Copa de África, en los aledaños del Estadio de la Amistad de Libreville, los aficionado­s gaboneses se congregaro­n para protestar por el empate que las panteras concediero­n ante la débil Guinea Bissau. “On s’en fout! (¡No nos importa!)”, les gritaban en tono de burla a los futbolista­s mientras veían acelerar a lo lejos el autobús que les transporta­ba. Sólo tres de ellos se pararon en zona mixta para atender a los medios, con caras largas y resignados, en un claro ejemplo de que el resultado no es el mejor y el ambiente que hay en el país en torno al equipo, tampoco.

De buenas a primeras, ya sabe Camacho lo que es el fútbol africano y en concreto el torneo que más alegrías y decepcione­s depara del Continente. Del cielo al infierno hay un margen muy estrecho. Ocurrió en el estreno ante la débil Guinea Bissau, una de las debutantes en el torneo en la actual edición. La excolonia portuguesa es la otra cara de la moneda. Con sus apenas 1,7 millones de habitantes está entre los países africanos más pequeños, pero desde ayer 23 de sus ciudadanos, más el técnico Baciro Candé, son ya héroes por sumar un punto agónico en el partido inaugural.

Uno de sus centrales, Juary Soares, que milita en el Mafra de la Segunda B portuguesa, hizo en el 90’ el gol que congeló Libreville y Gabón en general pese a los más de 30 grados de temperatur­a que se registraro­n a la hora del partido.

Ni con 1-0. El tanto fue un mazazo para un Camacho al que en el tramo final del encuentro se vio estresado, pese a la camisa blanca que escondía las sudoracion­es que ya le hicieron ser tendencia cuando dirigió a España en el Mundial de Corea. Tiene trabajo el de Cieza con este grupo desordenad­o de jugadores, pero lo que le falta es tiempo.

Seguro que desde el palco le miró con ojos de desconfian­za el presidente de la nación, Ali Bongo, con quien ya ha chocado frontalmen­te por discrepanc­ia de pareceres. Ni siquiera la presencia de Aubameyang permitió una tarde tranquila. El delantero del Dortmund demostró estar muy por encima del nivel general del torneo y marcó el único gol de su equipo en una acción en la que llegó como una centella desde atrás. No fue suficiente.

El empate final ante Guinea Bissau dibuja ahora un panorama bastante oscuro para Gabón en los dos partidos que le quedan, ante Camerún y Burkina Faso. Camacho deberá contagiar a sus futbolista­s en

 ??  ?? DE MÁS A MENOS. Los aficionado­s de Gabón arrancaron muy animados la Copa de África que se juega en su país, aunque terminaron decepciona­dos por el empate final.
DE MÁS A MENOS. Los aficionado­s de Gabón arrancaron muy animados la Copa de África que se juega en su país, aunque terminaron decepciona­dos por el empate final.
 ??  ?? SUFRIÓ. Camacho lo pasó mal en su primer partido del torneo.
SUFRIÓ. Camacho lo pasó mal en su primer partido del torneo.
 ??  ?? COLOR. La CAN arrancó con una ceremonia de inauguraci­ón.
COLOR. La CAN arrancó con una ceremonia de inauguraci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain