AS (Valladolid)

Buenos Aires corona a Peterhanse­l y Sunderland

‘Monsieur Dakar’ agranda su leyenda con su decimoterc­era victoria, séptima en coches, tras un gran duelo con Loeb y el británico de KTM se alzó con el triunfo en la primera edición que logra finalizar

- PIPO LÓPEZ

Buenos Aires, la tierra prometida, rindió tributo a los dos grandes ganadores del Dakar. En cuatro ruedas, Stephane Peterhanse­l aumentó su leyenda sumando su 13º triunfo (seis en motos y siete en coches). Sobre dos, Sam Sunderland rubricó su primera victoria. Sus dos marcas, Peugeot y KTM, siguen haciendo historia en la prueba más dura del mundo.

La humildad de Peterhanse­l quedaba patente en sus primeras palabras tras cruzar la meta: “Es una de mis victorias más emocionant­es porque he peleado con un piloto de la talla de Loeb, todo un campeón”. El campeón de rallys perdía sus opciones en el pinchazo sufrido en la penúltima etapa, pero sobre todo en la avería que le hizo perder 26 minutos en la tercera etapa. Que nadie dude que el año que viene volverá a por el triunfo. Peugeot ha culminado un excepciona­l triplete completado por Cyril Despres, que logra así su primer podio en coches. Una excelente manera de celebrar 30 años de su primer triunfo en la prueba.

Y el primer mortal pilotando un coche que no era Peugeot fue Nani Roma, que fue el único que ha plantado cara a los del león con su Toyota. Errores de su equipo y problemas de motor en Bolivia le impidieron mantener la presión sobre los 3008.

El que superó su pesadilla en el Dakar fue Sunderland. En sus tres participac­iones anteriores, nunca llegó a pasar de la cuarta etapa. En una de ellas pasó tres días viendo doble por los efectos de un golpe de calor. Incluso en otras dos ocasiones se quedó en puertas de participar por lesiones sufridas poco antes del comienzo de la prueba. Pero la pesadilla se ha convertido en dulce sueño. El británico afincado en Dubái se ha llevado el triunfo en la edición 2017 y entra en la leyenda de los héroes.

De paso, ha aumentado la leyenda de KTM, la marca que lleva dominando los últimos 16 años. La firma austriaca se llevó el triplete gracias a Walkner y Gerard Farrés, y mantiene una hegemonía que dura ya más de tres lustros. Farrés se subió al podio del Dakar pilotando una moto de serie. El piloto del equipo Himoinsa basó su éxito en no cometer errores, atacar en las zonas difíciles, y minimizar la diferencia mecánica en las zonas rápidas, que es donde más se nota la diferencia con las mecánicas oficiales. Fue el más rápido en la etapa final empatado con su rival en la lucha por el podio, Van Beveren.

El francés “Victoria emocionant­e tras pelear con un piloto como Loeb”

Sunderland En las otras tres veces que corrió no pasó de la 4ª etapa

 ??  ?? DOMINIO INCONTESTA­BLE. Bruno Famin, director deportivo de Peugeot, entre Peterhanse­l y Cottret, vencedores de la categoría de coches del Dakar 2017.
DOMINIO INCONTESTA­BLE. Bruno Famin, director deportivo de Peugeot, entre Peterhanse­l y Cottret, vencedores de la categoría de coches del Dakar 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain