AS (Valladolid)

“Mi objetivo es luchar siempre por el podio”

Dani Sordo, piloto de Hyundai, inicia en el Principado su décima temporada: “Puede ganar cualquiera y esperamos estar delante”

- PIPO LÓPEZ

—Nueva era, nuevos coches. —Sobre todo muchas incógnitas con los coches nuevos. Todo el mundo está expectante con lo que va a suceder, los pilotos, los equipos y los aficionado­s. Vuelve Citroën, llega Toyota y hay muchas ganas de empezar para ver dónde está cada uno. Pero Montecarlo es un rally muy complicado para empezar, y este año está en las peores condicione­s que he visto nunca. —Será un rally complicado... —Las dificultad­es son iguales para todo el mundo. Es muy fácil cometer un error por el hielo. Hay que calcular bien la velocidad porque te pasas en tres kilómetros por hora y vas fuera. —¿Quiénes son los rivales? —Ogier va a ir bien con el Ford, nosotros, los tres pilotos de Hyundai, esperamos estar delante, en Citroën se ve que han hecho un coche muy bueno, y los Toyota seguro que están ahí. Este rally lo puede ganar cualquiera. Ni siquiera descarto a algún R5 de categorías inferiores porque no hay agarre y la potencia no importa. Mikkelsen con el Skoda puede dar guerra. —¿Y la temporada?

—Mi objetivo es luchar por los podios siempre, intentar ganar carreras, luchar por el campeonato de marcas y pilotos. —¿Qué es lo que más cambia en los coches para el piloto? —El chasis es un poco más ancho y tiene más aerodinámi­ca, pero lo que más se nota es el motor y el diferencia­l central. La aerodinámi­ca influye, pero es relativo. El alerón trasero y los delanteros y la defensa hacen bastante. El difusor en tierra ni se nota, y quizás algo en asfalto. Esto no es un Fórmula 1 ni un DTM, aunque lo parezca. —Diez años de piloto oficial. —Diez años son muchos. He estado mucho tiempo en varios equipos. Citroën, Mini y Hyundai, y estoy orgulloso del trabajo y de haber encontrado gente estupenda. No voy a estar quince años, pero tengo dos años de contrato y mientras esté motivado, seguiré. No pienso en el momento de la retirada. Está claro que está más cerca ahora que cuando tenía veinte años. —¿No le seduce el Dakar? —Ahora me va gustando más. Desde fuera está bonito, pero si corres con un Peugeot. Para la gente de atrás, que son los verdaderos héroes del Dakar, es duro. Me gustan más otras carreras como el rallycross. Además, el Dakar lo veo un poco peligroso y también dependes mucho del copiloto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain