AS (Valladolid)

Simeone cierra su peor primera vuelta en el Atleti

Ha sumado 35 puntos: hace un año eran 44 y, el del título, 50

- J. GARCÍA, P. CAZÓN /

El Atlético cerró en San Mamés la primera vuelta de LaLiga y, por primera vez desde que Simeone está, no superó los 40 puntos. Se quedó en 35, nueve menos que hace un año y 15 menos que el del título. AS analiza las razones. Y los argumentos que invitan a ‘no dejar de creer’ en la segunda vuelta.

Se acabó la primera vuelta de LaLiga y lo que deja es que el Atleti ya no está solo en la alternativ­a a Madrid y Barça. Ahí aparece también el Sevilla. Y no es el único: en la lucha por la Champions, ese tercer puesto que Simeone siempre señala como objetivo, además de rojiblanco­s y andaluces están la Real, quinta y empatado a puntos (35) con el Atlético; Villarreal, sexto con 31; y Athletic, séptimo, con 29.

Y es que el Atlético de esta temporada es el que peor primera vuelta ha realizado en las cuatro temporadas completas del argentino en el banco. Nunca logró tan pocos puntos. De hecho, desde la temporada de Manzano (201112) el Atleti no sumaba tan poco en una primera vuelta. Entonces fueron 26 (cuatro de ellos ganados por Simeone). Ahora son 35 y es la primera vez que, con el Cholo al mando, el Atleti se queda por debajo de 40.

En su primera completa (2012-13) y la pasada (2015-16, que fue campeón de invierno) el equipo sumó 44. En la 2014-15 fueron 41 y en la 2013-14, el año que logró el título de Liga, 50, es decir, 15 puntos más que ahora. Hay varias razones.

La primera, una palabra: irregulari­dad. La ha dicho el propio Simeone a la hora de calificar lo que, hasta ahora, ha sido la temporada. Una irregulari­dad resumida en que lleva encajados ocho goles más que hace un año a estas alturas (entonces le habían metido ocho y ahora son 16) y que ante los de arriba, sus rivales directos en todo, títulos y tercer puesto, no ha sido capaz de ganar, sumando sólo dos puntos (empates ante Barça y Athletic) tras caer derrotado ante Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad y Villarreal.

La del Sevilla fue decisiva: un antes y un después. En el Pizjuán, el Atleti no sólo caía 1-0, también perdía el liderato de LaLiga (lo fue dos jornadas, 7ª y 8ª) y Simeone comenzó a dudar en la idea que tenía para esta temporada: un Atleti más ofensivo, un Atleti mejor, con Koke en el centro, y Griezmann, Carrasco y Gameiro siendo el tridente que más decidía en Liga.

El Calderón decide. La derrota siguiente en Anoeta terminó de enterrar del todo esa idea con la que el Cholo intentaba que su equipo no fuera tan previsible, que tuviera más recursos que fiereza, presión y balón parado.

Sin embargo, aún nada está decidido, aún queda una segunda vuelta completa: todo lo malo de la primera se puede enmendar. Brotes verdes hay: el Atleti ha marcado 34 goles, siete más que el año pasado, y, además, el Calderón puede ser fundamenta­l: todos los rivales directos del Atleti (excepto el Madrid; ver calendario­s adjuntos) deben jugar aún en él. El estadio en su último año puede empujar al Atleti adonde quiere terminar esta Liga.

Razones Ha encajado 8 goles más y no ganó a ninguno de los seis primeros

Esperanza El Atleti lleva 7 goles más y jugará ante todos sus rivales en casa

 ??  ?? IRREGULARI­DAD. Eso, según Simeone, ha lastrado al Atleti. En la foto, el técnico en una sesión en el Calderón.
IRREGULARI­DAD. Eso, según Simeone, ha lastrado al Atleti. En la foto, el técnico en una sesión en el Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain