AS (Valladolid)

Fernando Ruiz “No hubo en la historia una final tan esperada”

- JORGE F, MALDONADO

El Director de deportes Eurosport y Discovery se siente un privilegia­do por ser el encargado de transmitir hoy en abierto en DMAX toda la emoción del histórico Nadal-Federer. Le avalan casi 25 años de periodismo polideport­ivo.

¿Tiene ya los adjetivos preparados para estos héroes? —Nunca escribo nada antes, prefiero que me salga espontáneo en el momento. Me saldrán lo que todos pensamos, que son dos extraterre­stres en la pista.

—-¿Pensaba que esta final iba a ser posible?

—No, nadie. Ni ellos. Comentábam­os que era surrealist­a ver a Nadal como cabeza de serie 9 y a Roger el 17, pero de ahí a llegar a la final... Me esperaba una buena temporada de Nadal en tierra, pero no que tuviera opciones de ganar en Australia. —-¿Quién es favorito?

—Nadal. Navratilov­a lo explicó genial: “Federer es el mejor tenista de la historia y Nadal es mejor que Federer”. Roger es el mejor, pero Rafa tiene el antídoto contra él.

—¿A qué altura histórica sitúa esta rivalidad?

—Una de las dos o tres más grandes, junto a Magic-Bird o McEnroe-Borg. Es muy difícil superar esto. Nadal tiene muchas opciones en París y Roger lo puede hacer bien en Wimbledon. Pero va a ser muy difícil volver a ver en una final a estas dos leyendas. Por eso estamos antes la final con más expectació­n de la historia del tenis y tenemos que disfrutarl­a al máximo todos.

—-Personalme­nte, ¿qué significa narrar este Nadal-Federer? —Es una inmensa fortuna poner voz a los éxitos del mejor deportista español de la historia. No me lo hubiera creído al principio de mi carrera. Nadal ha ganado tanto, que parece que esta final es como la guinda al pastel. Cuando pienso que voy a narrar esta final me acuerdo de toda la gente que está preparada y no tiene trabajo. —-¿Cómo sobrevivió a las cinco horas narrando el Nadal-Dimitrov?

—Fue un reto físicament­e. Puede parecer fácil, porque en el tenis no hay que forzar la voz y te permite pausas. Pero necesitas concentrac­ión máxima para que no se te escape ningún detalle. Corretja y yo acabamos agotados. A las tres horas de partido te molestan los auriculare­s y todo. Estás cansado sí, pero a la vez también muy excitado y metido en el encuentro. —-¿Con Nadal cuesta no perder la compostura?

—Procuro tenerla. Dimitrov hizo un partidazo y lo elogiamos. Dentro de eso, eres humano y Nadal te hace sentir esa increíble pasión que transmite. En el quinto, cuando parecía que iba a perder y se sacó dos juegos de marciano se me cayeron dos lagrimones de la emoción. —-¿Corretja es mejor comentaris­ta que tenista?

—Buena pregunta. Tenía un revés impresiona­nte y era un gladiador que transmitía un gran carácter como Nadal. Como comentaris­ta lo explica todo y tenemos una conexión fantástica. Yo narro desde Madrid y él está en Barcelona. El viernes se quedó sin señal durante tres juegos por la tormenta que caía. Me avisó por whatsapp, cambié mi forma de narrar y el siguió comentando sin señal. Nadie se dio cuenta. Yo decía “Nadal ha subido a la red para volear” y él apuntaba “sí, esa jugada es típica de él” . Es un fenómeno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain