AS (Valladolid)

“Florentino dijo a Valdano que no alineásemo­s a Morientes” Toni Grande

-

➥ ¿Fue injusto que echaran a Del Bosque y a su equipo de ayudantes tras ganar la Liga en 2003?

—Sí. Nos dolió más la forma de cómo nos echaron a que no nos renovaran. Nos pusieron en la calle con un desprecio inexplicab­le. Es decir, lo mismo que hizo el presidente con Fernando Redondo, Figo, Raúl, Casillas… Lo que más nos extrañó fue que, después de ir a los actos por ser campeones de Liga, dejásemos de entrenar quince días antes de que se cumplieran nuestros contratos. Me entristece la forma del Madrid de despedir a sus empleados. Es decir, sin el señorío y la caballeros­idad que ha sido santo y seña del club a lo largo de su historia. ¡Si yo hablase…!

—Hable, hable...

—Prefiero no hablar porque soy madridista hasta la médula y no quiero dañar la imagen del club. Aquel club que defendía Bernabéu a capa y espada, preocupánd­ose por los jugadores, socios, empleados… En la actualidad se parece como un huevo a una castaña.

—¿Qué pasó el día en el que celebraron su última Liga? —Tras vencer en la última jornada al Athletic (3-1), los aficionado­s tributaron una sonora y cálida ovación a toda la plantilla. Cuando en la caseta se desbordaba el júbilo por el título logrado, se presentó Valdano y le dijo a Vicente: “El presidente me ha ordenado que les diga a los jugadores que tienen que volver al campo para dar una vuelta de honor”. Vicente se lo comunicó a los jugadores y, tras reunirse los capitanes, decidieron por unanimidad no volver al terreno de juego. ¡Qué culpa teníamos nosotros de la postura que había adoptado toda la plantilla! Después, Del Bosque nos reunió a Paco Jiménez, Javier Miñano y a mí y nos dijo: “Nos van a echar del Madrid”. —¿Es cierto que Florentino ordenó que Morientes no jugase la Supercopa de 2002?

—Así fue. Cuando quedaba menos de una hora para el partido, con el título de la Supercopa en juego, entró Valdano a la caseta y, dirigiéndo­se a Vicente, le dijo: “Dígale a Morientes que no se vista porque va a ser traspasado. Es una orden del presidente y no hay vuelta de hoja”. La mayoría de los jugadores pusieron el grito en el cielo. Sobre todo Raúl. Al regresar a Madrid, alguien informó a Florentino del monumental enfado que cogió Raúl y las relaciones entre los dos ya no fueron las mismas. —Usted no guarda cariño a Florentino, ¿no?

—No puedo tener afecto y cariño a un hombre que no te viene de frente y que de la noche al día cambia de parecer como de camisa. Luego hay otra cuestión que considero inadmisibl­e. Me refiero a los que dicen que Vicente y yo no somos madridista­s. ¡Cómo no vamos a sentir al Madrid hasta las cachas dos hombres que han estado vinculados al club más de 30 años! —¿Sigue viendo fútbol?

—Sí, aunque prefiero estar en mi casa a pasar malos ratos, sobre todo en el Bernabéu. Cuando Vicente y yo íbamos al palco de honor del Madrid nos sentíamos incómodos por los reproches e insultos. Pensé que esos agravios estaban preparados desde la zona noble del club. En otros campos, como el Calderón, el Pizjuán o el Camp Nou, no teníamos ningún problema.

Nos echaron con un desprecio inexplicab­le. Lo mismo con Redondo, Figo, Raúl, Iker...”

A Vicente y a mí nos insultaban en el palco del Madrid. En otros campos no nos ocurría”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain