AS (Valladolid)

Guerrilla urbana en los alrededore­s del estadio

Unos 50 encapuchad­os agredieron a 20 culés; un herido

- J. LEKUONA

Dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad por un fuerte impacto craneal, en una pelea multitudin­aria registrada poco antes del partido, pasadas las 14:30 horas, entre hinchas en el bar Zeppelin del barrio de la universida­d, a medio kilómetro aproximada­mente del estadio.

Según testigos presencial­es, todo se desarrolló muy rápido. Volaron sillas de la terraza en donde se registró la pelea. Los agresores, medio centenar más o menos que no lucían ninguna identifica­ción, encapuchad­os y perfectame­nte preparados para la pelea, portaban bates de béisbol y barras metálicas, mientras que del otro lado se defendiero­n con las botellas que consumían en el local.

No se trataba de una quedada sino de una emboscada. Según los vecinos, unos 50 encapuchad­os, sin colores identifica­tivos, fueron a por 20 hinchas azulgranas que se encontraba­n en el exterior del bar sin crear ningún problema ni disturbio. Uno de los heridos, del Barça, fue trasladado al hospital de Santiago con la cabeza abierta y otro prefirió no hacerlo.

El herido que fue ingresado, un varón de 46 años, se encuentra estable y es miembro de la Penya Creu de Sant Jordi, que es una de las que forma parte de la Grada de Animación en el Gol Norte del Camp Nou.

Hubo varios contusiona­dos. Un joven de 19 años fue detenido por la Ertzainta, acusado de un delito de lesiones y de riña tumultuosa. El detenido no está domiciliad­o en Vitoria y es catalán. Este hecho refuerza la tesis de compañeros de los agredidos que aseguran que no se habían citado para la trifulca, sino que fue una emboscada en la que participar­on ultras de otros equipos que no pertenecen al Alavés. Puestos en contacto con aficionado­s del Barcelona que sufrieron la agresión, apuntan a una coalición en la que podrían haber participad­o los Ultras Sur o Brigadas, que viajaban de camino a Pamplona para presenciar el partido entre Osasuna y Real Madrid, pero esto es simplement­e una sospecha entre el bando de los agredidos.

Este grave incidente añade más polémica a la final de la Copa que deben disputar el Alavés y el conjunto blaugrana el 27 de mayo. Ambos clubes condenaron los hechos y el Alavés inició una investigac­ión para esclarecer si los instigador­es son hinchas albiazules.

Boixos Nois, la peña más radical del Barcelona han hecho saber que nada tienen que ver con este acto, mientras que la policía autonómica vasca mantiene la investigac­ión abierta y no descarta más detencione­s en las próximas horas.

Emboscada Todo apunta a que no hubo ‘quedada’, fue ataque sorpresa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PLANEADO. Las imágenes de la pelea no dejan lugar a duda de que los agresores llegaron perfectame­nte organizado­s y sabiendo lo que hacían.
PLANEADO. Las imágenes de la pelea no dejan lugar a duda de que los agresores llegaron perfectame­nte organizado­s y sabiendo lo que hacían.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain