AS (Valladolid)

Óscar Garvín “¿Elecciones limpias? No pongo la mano en el fuego”

- JAVIER HERNÁNDEZ

CAPÍTULO (Y II) En la entrevista publicada ayer, el presidente de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT), denunciaba el impago de la FEF. Hoy habla del oscuro entramado del proceso electoral federativo.

➥ Ayer decía que Villar y la Federación Española dan la espalda al 70% del fútbol nacional. ¿Qué dicen las Federacion­es Territoria­les sobre ese 1 por ciento que aún no les ha pagado la FEF?

—Las territoria­les siempre han vendido que actúan en defensa de los clubes y que miran por nosotros, pero cuando llegó el momento en el que tenían que decirle a Villar que procediese a asignar ese 1 por ciento no lo hicieron, se callaron. Nos sentimos traicionad­os.

—¿Por qué las territoria­les no defendiero­n los intereses de sus asociados?

—Es que ese es el problema del actual sistema. Si somos competicio­nes nacionales, nuestro interlocut­or válido tiene que ser la FEF, no las territoria­les, pero el fútbol español tiene un sistema feudal en el que los presidente­s territoria­les asumen un control casi opresor sobre los clubes no profesiona­les, cuando van diciendo que actúan en defensa nuestra. —¿Piensa que actuaron condiciona­dos?

—Algo están tapando cuando no quieren permitir que la CCT asuma un poder válido, y quien puede condiciona­r a las territoria­les es la Federación Española en la persona del actual presidente. La responsabi­lidad única es del presidente.

—Ahora llegan las elecciones, tanto para formar la Asamblea como para elegir presidente. Del fútbol nacional no profesiona­l, ustedes, tienen que salir 45 asambleíst­as...

—Este año, con la reducción de 180 a 140 asambleíst­as, tendremos 28. Pero lo escandalos­o es que hasta ahora el fútbol no profesiona­l no ha votado nunca en unas elecciones. Éramos elegidos a dedo por las territoria­les.

—¿Y de quién es ese dedo? —Cada territoria­l ponía al club que le interesaba al lobby. Ha habido presidente­s de clubes que se han enterado que eran asambleíst­as de la FEF al llamarles nosotros pidiéndole­s su apoyo, con eso digo todo. —¿Tan condiciona­da está la composició­n de la Asamblea que luego elige al presidente? —Hasta ahora, sí. Como hoy en día luchamos contra eso recibimos presiones muy importante­s por parte de las territoria­les para impedir que la CCT, que es el representa­nte válido de los clubes, presente al candidato elegido por los propios clubes, que es nuestra obligación. —Explíque ese proceso...

—En cada circunscri­pción, la CCT forma una delegación que elige un delegado que se convierte en directivo de la CCT. Ese delegado es el que tiene que ostentar la representa­ción en la Asamblea de la FEF, no la FEF diciendo quién tiene que ocuparlo. Y ocurría. Por eso ahora la CCT pretende que los clubes votemos a nuestros asambleíst­as. La territoria­l quiere impedirlo, quiere seguir marcando a dedo a una persona que luego le delegue el voto a ellos, y así controlar la Asamblea.

—Entiendo que la territoria­l lo elegía a dedo supuestame­nte obedeciend­o órdenes de la FEF. —Claro, es un sistema feudal (relación de la Edad Media en la que el Rey otorgaba feudos a sus vasallos). Pues a partir de ahí extrapólel­o al fútbol.

—Si Villar controla a las territoria­les y las territoria­les eligen a dedo a los asambleíst­as…. —Sí, pero esta vez no lo vamos a permitir. Existía falta de informació­n. Los clubes no sabían que tenían la posibilida­d de concentrar su voto en un representa­nte, y aprovechab­an ese vacío para hacer lo que querían. Por todo esto que he dicho, los del fútbol no profesiona­l hemos perdido toda confianza en Villar. —-¿Y eso no es denunciabl­e? —Mis colegas (presidente­s de clubes) me eligieron para esto y lo que les pido es que no acepten coacciones y que actúen en base a lo que piensan. —¿Pondría usted ahora mismo la mano en el fuego a que las elecciones van a ser absolutame­nte limpias?

—A día de hoy, no. Pero lucharemos por ello.

Territoria­les “Nos sentimos traicionad­os; no pidieron a Villar que nos pagase”

Villar

“Las territoria­les elegían a dedo a quien luego les daba el voto a ellos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain