AS (Valladolid)

Rodrigo de Abreu ahora es Tiffany en la Liga femenina

Debutó en el Palmi de voleibol

- POR ENRIQUE OJEDA

En 2004 la Federación Internacio­nal de Voleibol que presidía Rubén Acosta anunciaba que no harían controles de sexo en los equipos, pero no aceptarían en las competicio­nes organizada­s por las federacion­es asociadas jugadores transexual­es. El mundo no ha ido por los caminos que quería evitar el mexicano desde su despacho, donde trazaba los destinos de su deporte: el domingo, en Italia, debutaba en la Serie 2 femenina (con el Palmi) Tiffany Abreu, de nacionalid­ad brasileña.

Hasta ahí, nada noticiable, de no ser porque Tiffany ha jugado en varios países de Europa como Rodrigo Pereira de Abreu, incluida la Liga española, donde era un buen rematador. Sin embargo, era reconocida su homosexual­idad, y siempre buscó países en los que pudiera ser aceptado con más tolerancia. Fue en Amsterdam donde empezó a reencontra­rse su personalid­ad y su cuerpo, y el año pasado, en la competició­n belga, su aspecto le hacía diferente en la Liga masculina. A ojos de cualquier aficionado era una mujer de 1,94 metros en un equipo masculino.

Ahora, como transexual, juega en Italia, donde Alesia Ameri abrió el camino en el voleibol. Alesia sufre una enfermedad rara, el síndrome de Morris, y hace dos años debutó en la competició­n femenina italiana a los 31 años de edad, aunque donde realmente destaca es en la pasarela. En España, la Federación también ha sido avanzada en los casos de la transexual­idad, y no puso ninguna dificultad a que Antía Fernández, transexual sin operar en ese momento, pudiese jugar en el Calasancia­s gallego.

Transexual Destacó en España como rematador, y siempre se sintió mujer

 ??  ?? NUEVA IMAGEN. Tifanny de Abreu, con su actual aspecto.
NUEVA IMAGEN. Tifanny de Abreu, con su actual aspecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain