AS (Valladolid)

El fútbol pirata en directo se cuela vía ‘Facebook Live’

Son emisiones ilegales y tienen audiencias millonaria­s

- SANTI CASTAÑEDA

Tras el cierre de Rojadirect­a con sentencia judicial de por medio, las grandes competicio­nes y television­es vuelven a tener nuevo enemigo, aunque identifica­rlo parece que resultará mucho más complicado. Así lo revelaba el reportaje publicado ayer por Mari Luz Peinado en El País. El fútbol pirata se cuela ahora a través de ‘Facebook Live’. Es la última artimaña ideada para emitir partidos en directo de forma gratuita e ilegal a través de la popular red social. Encuentros de LaLiga Santander, Premier y Champions, entre otras competicio­nes, en directo y con buena resolución, y que alcanzan miles de espectador­es y reproducci­ones millonaria­s. Y todo con un simple click desde cualquier dispositiv­o móvil y gracias a un entramado armado para burlar los derechos de las cadenas y las normas de Facebook.

El sistema. El nuevo método se sirve de perfiles que piratean la señal y desaparece­n en cuanto acaba el partido. Una serie de páginas intermedia­rias, entre las que figuran ‘Capitanes TV’, ‘Planeta Fútbol’ y ‘Fútbol de Honduras’ entre muchas otras, anuncian los partidos y comparten la señal con sus cientos de miles de seguidores. El usuario puede ver el encuentro entonces a cambio de un simple ‘Me gusta’ y difundirlo incluso en su muro para ‘consumidor­es pasivos’ de ese contenido.

Además, rastrear estas emisiones para su cierre resulta complicado por el número de perfiles que abren y cierran y la gran cantidad de usuarios dispuestos a explotar el streaming en Facebook. El último Clásico reunió a 700.000 personas a través de ‘Capitanes del Fútbol’ con más de cuatro millones y medio de reproducci­ones en el descanso.

El origen parece situarse en en páginas enfocadas a un público latinoamer­icano y, hasta la fecha, una de las señales más pinchadas ha sido la de BeIN Sports Ñ, que se contrata en Estados Unidos.

El diario AS se puso en contacto con LaLiga para una valoración oficial, pero declinó hacer comentario­s. Y todo, tras el acuerdo con Mediapro y Facebook para emitir el partido de los viernes. Existe preocupaci­ón por el nuevo escenario.

Entramado

El rastreo resulta complicado porque los perfiles desaparece­n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain