AS (Valladolid)

Roig dijo que Gil Manzano se llevó una bolsa del Madrid

Los regalos son bolis, llaveros y, a veces, una camiseta

- J. M. /

LIa famosa bolsa que los clubes suelen regalar a los árbitros, a la que se refirió Roig en tono de denuncia sobre Gil Manzano al término del partido entre el Villarreal y el Real Madrid, contiene productos de merchandis­ing de escaso valor económico tales como bolis, pines y banderines.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y la Real Sociedad suelen tener este detalle con los árbitros, algo que también hace el Villarreal.

En el caso del Madrid, en los partidos que se disputan en el estadio Santiago Bernabéu, el club suele incluir en la bolsa una camiseta serigrafia­da y personaliz­ada con el nombre del árbitro y la fecha del partido. Generalmen­te se preparan cinco bolsas con regalos que son entregadas al trío arbitral, al cuarto árbitro y al delegado federativo. El encargado de hacer las entregas suele ser el delegado del equipo, que en el caso del Madrid es Chendo.

En Europa, en los partidos internacio­nales, también se sigue esta norma, considerad­a de buena educación. La Federación Española de Fútbol (RFEF), por ejemplo, suele preparar bolsas de cortesía para los árbitros que incluyen, además de los objetos ya señalados, un reloj, también de poco valor material, con el escudo de la RFEF. La misma práctica se sigue con los árbitros internacio­nales en los partidos de Champions.

El sueldo anual medio de un árbitro de Primera supera los 160.000 euros brutos.

 ??  ?? Pillada.
La Sexta mostró ayer una imagen del árbitro Paradas Romero saliendo de El Madrigal con una bolsa de regalos del Villarreal en 2012.
Pillada. La Sexta mostró ayer una imagen del árbitro Paradas Romero saliendo de El Madrigal con una bolsa de regalos del Villarreal en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain