AS (Valladolid)

Desastre en McLaren

Alonso sólo pudo dar 29 vueltas en el día inaugural de Barcelona por una fuga de aceite en la unidad de potencia de Honda, mientras Mercedes y Ferrari volaban con más de cien vueltas. Lideró Hamilton

- M. FRANCO

Cuando dos mecánicos empiezan a quitar los paneles negros comienza el sonido de ánimo. “Alonso, Alonsooo, Alonsooo”, corean los aficionado­s. Apenas hay nadie en el resto de las gradas, todos se concentran frente al box de McLaren. Así es la F1 en España. Alonso. Pase lo que pase. Y pasó casi todo lo malo. O peor. El nuevo motor Honda falló una vez y volvió a fallar otra. Al final pocas vueltas, 29.

Luego está lo del color naranja. Va a dar mucho juego. El paddock es a veces una competició­n de tuiteros. La naranja no se puede exprimir. La naranja está podrida. Hubo más. ¿Dónde está Alonso? Se preguntaba alguno. “Debe andar con la silla de camping tomando el sol”, respondían entre risas. Así es la cosa. Así somos. Después llega el que tiene la solución. Pues que cambien el motor. Y cerca el que sabe más que todos. “Si es que no tienen motores, si es que este equipo… ni motores tienen”.

Pues tampoco es eso, traen tres unidades de potencia para estos cuatro días de test y en eso pensaron, en que si cambiaban el motor podrían rodar. Poco. El día comenzó con el asturiano saliendo a pista temprano y tras la vuelta de instalació­n se tuvo que meter al box. Fuga de aceite, el nuevo tanque más pequeño tiene ese inconvenie­nte. Desde Honda aclaran que les llevará varias horas arreglar la avería, pero finalmente deciden cambiar la unidad de potencia. Y a las 16:05 sale Alonso otra vez. Pero de nuevo problemas.

El asturiano pasaba la curva antes de la recta de meta y los mecánicos de McLaren salían corriendo como un ejercito intentando salvar el frente. Llegaba al box con el motor apagado. Nueva avería, pero menos importante, apenas un sensor. Y por fin volvió a salir a la pista de Barcelona para dar las primeras vueltas de verdad de la pretempora­da.

En el intermedio Eric Boullier, jefe deportivo del equipo, sale a dar rueda de prensa. “Hemos tenido un problema que no existía, no sabemos más. Esperamos la investigac­ión de Honda”, aclara. El coche no empezó bien, completó 29 vueltas. Noveno. Muy lejos en tiempos y en fiabilidad de Mercedes y Ferrari, sobre todo, más de cien en ambos casos. Viven en una estrella.

Y Carlos Sainz dio 51 vueltas con buenas sensacione­s en un motor Renault aún en proceso de adaptación. Algo que sufrió Red Bull, primera bandera roja de la pretempora­da, que tampoco completó muchas vueltas. Y mientras en Twitter se suceden los memes de Alonso… la grada corea su nombre.

 ??  ?? MAL COMIENZO. La unidad de potencia de Honda dio muchos problemas y limitó considerab­lemente el trabajo de Alonso con su McLaren, además de crear más dudas.
MAL COMIENZO. La unidad de potencia de Honda dio muchos problemas y limitó considerab­lemente el trabajo de Alonso con su McLaren, además de crear más dudas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain