AS (Valladolid)

Los jugadores reciben cursos de reanimació­n

Gabi y Vrsaljko coincidier­on en ellos hace poco tiempo

- J. G. , P. C. /

La intervenci­ón de los compañeros de Fernando Torres pudo salvarle la vida. No es por casualidad que los jugadores rojiblanco­s reciben, cada cierto tiempo y por parejas, un curso de reanimació­n cardiopulm­onar (RCP). A muchos les sorprendió la determinac­ión con la que Gabi, Vrsaljko y Giménez se prestaron inmediatam­ente para ayudar a su compañero. Pero curiosamen­te, hace un par de semanas el capitán y el jugador croata coincidían en ese cursillo.

Además de recibir conocimien­tos de RCP también son instruidos en los principios de conducta PAS (Protege, Ayuda y Socorre). Sin ir más lejos, el propio Gabi fue junto a Óliver Torres y Aranzubía, el padrino del Proyecto Salvavidas, coincidien­do en 2013 con el Día Mundial del Paro Cardíaco. No cabe duda de la necesidad de conocer estas técnicas y de contar con una cánula de Guedel en cada recinto deportivo, albergue o no competició­n profesiona­l. De hecho, desde 1996 quedó fijada por ley la obligatori­edad de que en todos los recintos deportivos haya un médico equipado con ella. Fernando Torres sufrió un traumatism­o craneoence­fálico y en esos casos lo primero es asegurar la vía aérea. “Lo ideal sería esperar a los médicos, para que uno le inmovilice el cuello hasta que se descarten lesiones a nivel óseo o medular, mientras que el otro comprueba si respira o no bien, para intubarle si fuera necesario. Pero lo primero es la vía aérea, por eso hicieron bien sus compañeros”, afirma a AS la doctora Ángeles Jiménez. “Asegurarla, si es necesario con la cánula de Guedel, después observar si el paciente cobra o no el conocimien­to. Si pasados dos o tres minutos no reacciona, intubar”, explica.

Torres recobró la conciencia en poco tiempo, por lo que fue sometido a pruebas. “Tras la pérdida de conocimien­to debe hacerse una prueba de i magen para descartar l esiones hemorrágic­as o fracturas. Si no hay afectación radiológic­a, si el paciente ha despertado rápidament­e y no presenta ninguna insensibil­idad ni alteración de funciones superiores, debe permanecer en observació­n entre 24 y 48 horas”, explica la doctora Jiménez. El tubo de Guedel ha salvado la vida de varios futbolista­s. Recordados son los casos de Óscar García y de Mista en 2001 o de Julio Ávarez en 2002. Son solamente algunos de ellos.

Protocolo Asegurar la vía aérea es la primera de las medidas a tomar

 ??  ??
 ??  ?? PROYECTO SALVAVIDAS. Gabi, durante un acto de la Fundación.
PROYECTO SALVAVIDAS. Gabi, durante un acto de la Fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain