AS (Valladolid)

“No se me olvidará: es la nieve en la que he crecido” Josito

- ANA GUTIÉRREZ /

José Antonio Aragón ‘Josito’ competirá en el Mundial en snowboard (slopestyle, big air y halfpipe) con sólo 16 años.

➥ Es usted una de las sensacione­s de la Selección en Sierra Nevada con apenas 16 años. ¿Qué significa estar en este Mundial?

— Una alegría inmensa, la verdad. Siendo en Sierra Nevada, donde he crecido como deportista, no se me olvidará. Es un orgullo estar con mi gente y con la nieve que he tenido bajo mis pies la mayor parte de mi vida.

—No es común ver un caso como el suyo, tan joven y ya en un Mundial… ¿ Recuerda cuál fue el momento en el que decidió dedicarse a este deporte? — No recuerdo un momento exacto. Antes hacía skate. Bueno, sigo haciéndolo a decir verdad. Me gustaba bastante conducir la tabla y cuando era pequeño venía hasta Sierra Nevada algunos fines de semana con mi familia para practicar.

—¿Y luego?

— Con el paso del tiempo comencé a interesarm­e un poco más, hasta que un día ingresé en el club. Ese momento fue determinan­te. Les dije a mis padres que, por favor, me apuntaran; lo hicieron y poco a poco se convirtió en algo más profesiona­l. Mis primeros pasos en el snowboard los di en el snowpark, haciendo saltos y demás, hasta que la Federación Andaluza se fijó en mí. Estuve concentrad­o en el CAR con ellos y luego en el Centro de Tecnificac­ión. Para mí significó un cambio radical: pasó de ser un hobbie a mi profesión.

—Para llegar hasta aquí con 16 años habrá tenido que hacer muchos sacrificio­s… ¿ Cómo ha compaginad­o los entrenamie­ntos con los estudios?

— Cuando empecé estaba en 2º de ESO y, como en un principio no era nada profesiona­l, lo llevaba bien. Mi objetivo era divertirme, simplement­e. El cambio llegó cuando me cogió la Federación, ya que las concentrac­iones duraban una semana y no podía asistir a clases. En cuanto a resultados ha ido bien. Aprobé la ESO, gracias en buena medida a profesores y amigos, que me brindaron su ayuda. Ahora curso primero de bachillera­to. Los Escolapios de Granada se han portado realmente bien conmigo. —Mientras hacemos la entrevista se le han acercado varias personas a pedirle fotos, autógrafos… ¿ También sus compañeros de pupitre?

— Es una sensación muy rara. Habitualme­nte no me suelen pedir pero aquí, con las cámaras y demás, la gente tiene curiosidad y se acerca. No estoy nada acostumbra­do, incluso en las primeras comparecen­cias me temblaba la voz, pero ya me encuentro algo más cómodo ante los medios. Con mis compañeros no tengo esa sensación. Ellos conocen a la persona, no al deportista.

Muy joven “En las primeras ruedas de prensa me temblaba la voz”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain