AS (Valladolid)

Ruth Beitia: a la capitana le toca guiar a la Selección

A los 37, saltará a por su 15º medalla en una gran cita

- JUANMA BELLÓN

Ruth Beitia tiene como misión hoy inaugurar el medallero para la Selección en los Europeos de pista cubierta de Belgrado. Aspira al 15º podio en un gran campeonato. También compiten Búa y Samu García, en 400, Peleteiro, en triple, Alcalá, en 1.500...

Ya sé que no es noticia, pero Ruth Beitia, la Diosa de las Alturas, estará en otra final luchando por las medallas”, anunciaba Raúl Chapado. Y así será. La santanderi­na, a sus 37 años, vuelve a ser la capitana de una Selección de nuevas caras, que en Belgrado buscan hoy y mañana dar un vuelco al atletismo español en los Europeos de pista cubierta. Ella, la campeona olímpica de vuelo vertical, tiene la responsabi­lidad de abrir la tarde de gloria desde las 16:30 horas.

Ayer en el inmenso Kombank Arena, donde se juegan los grandes choques de basket de Estrella Roja, Partizan y Serbia, Beitia hizo una toma de contacto mínima. Porque la calificaci­ón fue para ella una nimiedad, más cómoda que de costumbre. Saltó a la primera 1,86 y 1,90 “y a la ducha”. “Dos saltos, el primer trámite fue un éxito”, contó Ruth, a la que sus rivales ni siquiera le forzaron a probarse sobre el 1,93 exigido.

En 190 centímetro­s se habían quedado ya ocho y era apartada de la pelea Kamila Licwinko, una de las dos rivales que se perfilaban como enemigas de la Diosa de las Alturas, con 1,98 este año. Ya sólo sobrevive la lituana Airine Palsyte, la única mujer del mundo que esta temporada ha volado por encima de dos metros. Se puede contar con Okuneva, Simic, Levchenko... pero que batieran a Beitia sería un sorpresón.

En su vida en grandes campeonato­s, Ruth ha hecho 34 rondas de calificaci­ón y en 29 de ellas ha pasado a finales, en las que 14 veces subió al podio. Hoy podría ser su sexta medalla en Europeos indoor, en los que atesora un oro, tres platas y un bronce, y la 15º en un evento internacio­nal, con la joya del oro de Río. Precisamen­te ese exitazo ha convertido su temporada indoor en “rocamboles­ca”: “Estos meses han sido un poco ajetreados porque después de ser campeona olímpica he tenido que atender muchos actos, pero lo que más me gusta es seguir compitiend­o”.

Ese ajetreo le ha dislocado la carrera de batida. Y Ramón Torralbo cortó por lo sano: de parado a salir lanzada. Su tobillo derecho sigue siendo mágico y será el que guíe a la España de Búa, Samu García, Peleteiro, Torrijos, Ureña, Alcalá, Mayo...

 ??  ?? CÓMODA. Ruth Beitia no tuvo ningún problema en superar la calificaci­ón de altura de los Europeos indoor. Sólo necesitó dos saltos (1,86 y 1,90).
CÓMODA. Ruth Beitia no tuvo ningún problema en superar la calificaci­ón de altura de los Europeos indoor. Sólo necesitó dos saltos (1,86 y 1,90).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain