AS (Valladolid)

Francia investiga sobornos para favorecer a Río 2016

Según ‘Le Monde’, hubo un pago de 1,5 millones de euros

- JESÚS MÍNGUEZ

La justicia francesa tiene evidencias de que el proceso de adjudicaci­ón de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro pudo estar manchado por la corrupción. Así se desprende de una informació­n de Le Monde.

De acuerdo con el diario, tres días antes del cónclave del Comité Olímpico Internacio­nal en Copenhague en 2009, Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresiden­te de la Federación Internacio­nal de Atletismo ( IAAF) y exmiembro del COI entre 1999 y 2013, recibió un pago de 1,5 millones de euros de Matlock Capital Group, un holding con base en las Islas Vírgenes. Este pertenece a un hombre de negocios brasileño que habría obtenido l uego contratos para las infraestru­cturas olímpicas. “Río habría hecho trampas”, concluye el periódico.

África. También se detalla que Frankie Fredericks, miembro del COI y ahora al frente de la Comisión de evaluación de los Juegos de 2024, recibió un pago el mismo día de la designació­n de Río de Papa Massata, 299.300 euros en una cuenta en las Seychelles, otro paraíso fiscal. El exatleta namibio ha respondido que estaban destinados al fomento del atletismo en África a través de varios proyectos.

Diack

El hijo del expresiden­te de la IAAF recibió dinero de un empresario

El COI, tras “tomar nota de las graves acusacione­s”, contactará con la justicia francesa

“para obtener informació­n”. Fredericks ya ha hablado con la Comisión Ética del COI para dar su versión.

En octubre de 2009, el entonces presidente brasileño Lula da Silva pudo celebrar la concesión de los primeros Juegos a Sudamérica después de mostrar su famoso mapamundi virgen de olimpismo en esa zona. En primera ronda, había ganado Madrid ( 28 votos) por delante de Río ( 26), Tokio (22) y Chicago (18), al que no valió la presencia de Barack Obama. Luego cayó Tokio. Y en la final, la candidatur­a carioca aplastó a Madrid: 66 contra 32.

Papa Massata, ahora en paradero desconocid­o, también recibió cuatro millones de euros de l a candidatur­a de Tokio 2020 contra la que también cayó Madrid. Así apareció en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje. Se justificó como patrocinio a la Diamond League. Lamine Diack, que aceptó pagos de Rusia para tapar positivos, permanece en arresto domiciliar­io en París. Su hijo, en busca y captura internacio­nal. El COI, desprestig­iado.

Fredericks El exatleta y miembro del COI cobró 300.000 euros en las Seychelles

 ??  ?? EUFORIA EN 2009. Lula da Silva (izda.) en éxtasis junto a Carlos Nuzman, del comité organizado­r, y Pelé.
EUFORIA EN 2009. Lula da Silva (izda.) en éxtasis junto a Carlos Nuzman, del comité organizado­r, y Pelé.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain