AS (Valladolid)

“Jugar en la Selección es cumplir un sueño”

Megido, Quini y Churruca analizan el pasado, presente y futuro de España

- J. R. RODRÍGUEZ

Megido “Debuté con un gol de cabeza. Tuve que meterlo dos veces...” Quini “Por miedo al avión, nos dábamos la paliza desde Madrid en coche”

La Selección vuelve a El Molinón, el estadio más antiguo del fútbol español. Es la casa del Sporting y de sus primeros delanteros internacio­nales, un trío que alcanzó fama en el primer lustro de los 70. Megido, Quini y Churruca recordaron aquellos años para AS.

Debutaron como internacio­nales siendo sportingui­stas y formaron el primer trío de delanteros que alcanzó notoriedad en El Molinón. Megido, Quini y Churruca se volvieron a encontrar, con AS como testigo. Recordaron mil y una anécdotas, así como a compañeros que en algún caso ya no están. Se trata de tres futbolista­s a los que se recuerda en toda la geografía española. El Sporting les une a los tres, como su residencia actual en Asturias. En lo futbolísti­co, nadie olvida el paso de Quini por el Barcelona, como el de Churruca por el Athletic o por el Hércules. La trayectori­a de Megido fue más larga; Granada, Málaga, Betis y Hércules fueron sus equipos en España, además del Girondins de Burdeos en medio de su etapa bética. —¿Qué recuerdos guardan del debut con la Selección? —Churruca: Estaba en una nube. En aquel momento tan sólo te das cuenta de que has cumplido un sueño que tenías desde niño. —Megido: Yo molesté poco, porque fue una vez nada más. Llegar a la selección de tu país es lo máximo en el fútbol y yo, además, tuve la suerte de probar el jamón, de hacer un gol. No me dio tiempo a más. —Quini: Fue una ilusión muy grande, la de un crío. Me sirvió para ver que iba avanzando en mi carrera deportiva. —¿Cuál es el mejor recuerdo de aquellos partidos con La Roja? —Ch: El debut, por todo. Fue un amistoso en Cagliari, en Italia. Y otro gran recuerdo son los amigos que hice en aquellas concentrac­iones. —M: El gol de cabeza, que lo metí dos veces y no se validó hasta la segunda... (risas). —Q: Que Megido meta un gol de cabeza tiene doble mérito... Los recuerdos son todos bonitos, con la gente de otros equipos creas amistades... Los dos Mundiales que jugué, Argentina 1978 y España 1982. —Ch: Y nos acordábamo­s del miedo que pasábamos en los aviones.

—Q: Eran muchas horas. Recuerdo un viaje de 17 horas a Argentina. Churruca y yo teníamos tanto miedo al avión que preferíamo­s pegarnos la paliza de Madrid a Asturias en coche cuando regresábam­os, aunque podíamos venir en avión. Siempre que podíamos, preferimos hacer la ruta en coche por aquellas carreteras de antes. Lo hemos pasado muy mal en avión. —¿Cómo ven al equipo nacional ahora, después de tantos éxitos? —Ch: Bien. Está en buena línea para clasificar­se y renovando futbolista­s, de otra generación. Hay que confiar en ellos, igual que confió Luis o Del Bosque en esa otra generación que nos dio tantos éxitos. —¿Tardaremos en ver una Selección como la campeona del mundo o podremos ver otra similar en poco tiempo? —Ch: Vamos a tardar en ver algo igual. Hay generacion­es de buenos futbolista­s en todos los países. Ahora mismo, conseguir un equipo campeón como aquel será muy difícil. Se juntaron muchas cosas. —M: Aquel equipo tenía mucha pegada. Eso es lo difícil en una selección y en cualquier equipo: se puede jugar muy bien, pero después hay que pegar el campanazo. Si no, estás jodido.

—Ch: Se dio una época en la que el selecciona­dor tenía dónde poder elegir para varios puestos claves. Y más teniendo en cuenta que el fútbol está globalizad­o, hay más gente de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain