AS (Valladolid)

Desastre para McLaren Honda: doble abandono

Vandoorne se retiró por un fallo en el sistema de combustibl­e. Alonso, en la transmisió­n

- —R. P. / J. B.

Saludaba camino de boxes a la grada de China que otras veces le vio celebrar, y ayer le vio despedirse. Fernando Alonso luchaba por los puntos desde el principio de la carrera tras otra salida magistral. Los bailes del coche de seguridad le mantuviero­n en posiciones increíbles para su McLaren Honda y era octavo cuando, justo después de ser adelantado por

Sainz, su monoplaza dejó de trabajar.

Intentó llevarlo a boxes pero no llegó, y tuvo que detenerlo en el margen de la pista. Y otro cero en otro día en el que se llegó a soñar con los puntos. Eso sí hubiera sido un milagro.

El problema estuvo en el sistema de transmisió­n, un palier, la pieza que se encarga de transmitir el giro desde la caja de cambios (diferencia­l) a las ruedas. El palier se conecta mediante una unión o junta universal, y a la rueda mediante otra junta universal que se une al buje. La rotura de esta pieza, por tanto, impide la tracción de la rueda que esté conectada al palier, provocando que la conducción se haga imposible y el riesgo de accidente es altísimo.

Fue el abandono 14º en 40 grandes premios desde que se inició el tándem McLaren Honda con el bicampeón asturiano. El 35% de las carreras disputadas en tres temporadas.

Desde que debutó en la F-1 en 2003, Alonso ha disputado 275 grandes premios en los que se ha retirado en 51, un 18,75. Un porcentaje que se eleva sustancial­mente tras estos dos años y dos carreras que lleva con los de Woking, ya que si se quitan estas cuarenta carreras, disminuye al 15%: 37 abandonos en 235 grandes premios disputados entre Minardi, Renault, Ferrari y McLaren Mercedes.

Antes, en la vuelta 17, fue el MCL32 de Stoffel Vandoorne el que entró en boxes y ya no volvería a salir. “Box en esta vuelta, retiraremo­s el coche”, le dijo su ingeniero de carrera, Tom Stallard, cuando el piloto belga marchaba 15º. Todo parece indicar que se trató de un problema con el sistema de combustibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain