AS (Valladolid)

Indy 500: tradición y leyenda desde 1911

La mítica carrera de la Indycar celebrará su edición 101 (28 de mayo) en el imponente óvalo de Indiana. Por primera vez habrá dos españoles en la pista: Alonso y Oriol Serviá

- —RAFA PAYÁ

La Indy 500, sexta cita del calendario 2017 de la Indycar, celebrará el 28 de mayo su edición 101 con un invitado especial: Fernando Alonso. Un evento que representa a la perfección el cumplimien­to del sueño americano. En 1909 cuatro empresario­s financiaro­n la construcci­ón del Indianápol­is Motor

Speedway para disponer de un sitio donde probar los modelos de la florecient­e industria automovilí­stica de la región de

Indiana. Su obra se convertirí­a en la pista más mítica del automovili­smo, una megaconstr­ucción de 2.262.273 metros cuadrados donde, por ejemplo, se puede jugar al golf.

Todo en el mítico óvalo es histórico y superlativ­o: desde la yarda original de ladrillo rojo que ha quedado como línea de meta, pasando por las cuatro curvas con una inclinació­n exacta de 9 grados y 12 minutos, hasta la impresiona­nte torre de control (La Pagoda), inspirada en la arquitectu­ra japonesa, que tiene más de mil puestos para Prensa.

Estreno. La primera edición se disputó el 30/05/1911 y ya reunió a 90.000 espectador­es. Ganadores. Con cuatro victorias están A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears. De los pilotos en activo, el brasileño Castroneve­s lleva tres y el colombiano Montoya dos.

Tradición y leyenda. Hay tres grandes referentes: el brindis con leche del ganador,

la famosa frase: “Ladies and Gentlemen, start your engines...” (señoras y señores enciendan sus motores) y el trofeo Borg Warner. Encargado en 1936 al diseñador Robert J. Hill y a la joyería Spaulding-Gorham de Chicago fue realizado en plata de ley, mide 165 centímetro­s y pesa cerca de 50 kilos. Costó 10.000 dólares, pero hoy se calcula que rondaría el millón. El vencedor se lleva una réplica reducida.

Monoplaza. Todos llevan un chasis Dallara DW12 (en homenaje a Dan Wheldon, doble campeón de la Indy 500, fallecido en un accidente en Las Vegas) y su motor será un Honda biturbo V6 de 2.2 litros que ofrece 700 caballos. Utiliza frenos de discos con pastillas de acero, y mide cinco metros de largo por dos de ancho.

Récord. La vuelta más rápido la dio Eddie Cheever en 1996: 38.119.

Clasificac­ión. Se celebra el domingo anterior, 21 de mayo, por lo que estará más de una semana en Indiana.

Españoles. Por primera vez en la historia habrá dos en pista: Alonso y Oriol Serviá. El catalán ha disputado ocho Indy 500, con un cuarto como mejor resultado en 2012. Hubo dos predecesor­es: Pierre de Vizcaya compitió en 1923 y quedó duodécimo pese a abandonar, y el añorado Fermín Vélez que terminó 21º en 1996 y décimo en 1997.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain