AS (Valladolid)

Baptistao resucita en el 92’ el sueño del Euro-Espanyol

Cabalgada de 35 metros del brasileño y gol de vaselina

- JAVIER MARTÍN

Una cabalgada agónica definió en Butarque la escuálida línea que separa euforia de depresión. Baptistao supo interpreta­rla como los genios a los que la providenci­a señala para marcar diferencia­s. Con 35 metros por delante y el agobio del minuto 92 lastrando cada zancada, el ariete apartó sus propios fantasmas y, tras cuatros meses de lesión, anunció que ha vuelto para quedarse. Solo, mano a mano con Herrerín, trazó una suave vaselina que elevó la bola desde la frontal al interior de la meta. Un golazo con el que el Espanyol cerró un triunfo que no mereció, pero que le acerca a Europa.

El Leganés fue mejor. Estuvo, como le gusta decir a Garitano, más cerca de ganar que de perder. Pero confundió los tempos. Comenzó conservado­r. Acabó kamikaze. Le sobró imprudenci­a. Al menos sigue fuera del descenso, aunque desaprovec­hó otra ocasión de sentenciar una permanenci­a demasiadas veces acariciada, jamás consumada.

Ocurrió que la primera parte rozó lo adolescent­emente romántico. Leganés y Espanyol parecían jóvenes atribulado­s, de ésos que en las primeras citas rezuman timidez. Se miraban con deseo, pero ninguno se atrevía a palpar al que tenía enfrente. Sobraban las ganas. Pero no había acción. Sólo mecanismos de fútbol atorado con dos excepcione­s: El Zhar y Adrián Marín cercaron a la meta de Diego López.

La segunda mitad fue un calentón de ocasiones. Envidó primero el Espanyol. Caicedo y Jurado excitaron a un Leganés que respondió con una chilena de Szymanowsk­i y un centro de Gabriel que casi embocó Luciano. Butarque se inclinó hacia la meta rival. Siempre con el Lega amagando el gol. El Zhar la tuvo en el 85’. Diego López achicó su zapatazo a la escuadra.

Y en ésas, con los madrileños olisqueand­o el 1-0, acabó todo. Baptistao y su genialidad dejaron a los pepineros desperdiga­dos sobre el césped, doliéndose de una herida que podría ser mortal. Atar la salvación sigue lejos, tanto como cerca ven los pericos la opción de pasear su nombre por Europa.

El Zhar Tuvo el gol (85’), pero Diego López la sacó de la escuadra

 ??  ?? TOQUE DECISIVO. Baptistao, en presencia de Mantovani, lanza la vaselina con la que conseguría batir a Herrerín en el minuto 92.
TOQUE DECISIVO. Baptistao, en presencia de Mantovani, lanza la vaselina con la que conseguría batir a Herrerín en el minuto 92.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain