AS (Valladolid)

Tremendo Gilbert: cuarta Amstel en otra exhibición

Se llevó el duelo ante Kwiatkowsk­i y logra el doblete con Flandes

- JUANMA LEIVA LA PREVIA

Philippe Gilbert se impuso por cuarta vez en la clásica cervecera, una Amstel Gold Race espectacul­ar que se decidió en un duelo entre el belga y Kwiatkowsk­i, y donde Rojas e Izagirre pusieron el color español en la pelea.

Dos semanas después de coronarse en el Tour de Flandes, el belga Philippe Gilbert llegaba a su territorio. Los muros holandeses le vienen como anillo al dedo, como ya demostró en 2012 colgándose el oro mundial en este recorrido, y como volvió a hacer ayer apuntándos­e una Amstel Gold Race espectacul­ar. La cuarta de su palmarés, a una ya del neerlandés Jan Raas, precisamen­te el último que había logrado el doblete Tour de Flandes-Amstel allá por 1979.

No lo tuvo fácil en una prueba donde su compatriot­a Greg Van Avermaet y el español Alejandro Valverde parecían las ruedas a seguir. Pero no respondier­on cuando Henao movía la carrera para el Sky a casi 40 km de meta y hacía la primera selección. Si en las clásicas la clave es estar en el corte bueno, Gilbert va a todos los que rezumen un poco de peligro y así no se equivoca. Se pegó a su rueda. Con ellos Albasini, Haas, Lindeman... y dos españoles, Ion Izagirre y José Joaquín Rojas, al que Valverde mandaba por delante.

Sin embargo, era el Sky el que había pensado mejor la carrera. Como el grupo delantero no abría más hueco que un puñado de segundos, el polaco Kwiatkowsk­i (ganador este año en Milán-San Remo y Strade) saltaba del grupo de Van Avermaet y Valverde y conseguía enlazar sin que estos dos respondier­an. Una vez llegó, puso a Henao a tirar como un demonio y lo que era un mínimo hueco se tornó en abismo. El triunfo estaba delante.

Duelo. Y pronto fue cosa de dos. “Vi que los demás iban al límite y le dije a Kwiatkowsk­i: ‘Vámonos y nos la jugamos”, reveló luego Gilbert. Así lo hicieron para medirse en la última recta, con el viento de cara. Duelo de titanes. Kwiatkowsk­i arrancó desde atrás, pero Gilbert exprimió toda su potencia para rebasarle, ganar y mostrar cuatro dedos. Sus cuatro triunfos. A uno de la leyenda.

Récord Gilbert se queda a un triunfo de Jan Raas, que ganó cinco

 ??  ?? CUATRO. Gilbert batió a Kwiatkowsk­i e hizo la señal del cuatro tras lograr su cuarta Amstel Gold Race.
CUATRO. Gilbert batió a Kwiatkowsk­i e hizo la señal del cuatro tras lograr su cuarta Amstel Gold Race.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain