AS (Valladolid)

Uno de los ciclistas más queridos y carismátic­os

Deja mujer y dos hijos gemelos

- POR J.A. EZQUERRO

Michele Scarponi fue uno de los ciclistas más carismátic­os y simpáticos. Dentro del pelotón, con los aficionado­s y con los medios de comunicaci­ón. Pese a que en Italia Vincenzo Nibali y Fabio Aru son los ídolos populares por sus triunfos y su proyección, a Scarponi le adoraban los tifosi por su cercanía, carácter afable y sacrificio sobre la bici. Compañero de Aru en el Astana, iba a liderar al equipo en el Giro del Centenario por la lesión de rodilla del sardo. Se encontraba en buena forma, como demostró en el Tour de los Alpes: ganó la primera etapa y acabó cuarto de la general.

Deja mujer y dos hijos, gemelos, a los que dedicó su último tuit: “Aunque sólo fui líder un día, pensé en traerme a casa dos maglias”. Hasta esa victoria en los Alpes, el antiguo Trentino, pasó tres años y medio sin alzar los brazos, desde el GP Costa de los Etruscos de 2013. Forjó un palmarés prestigios­o para un corredor de sus caracterís­ticas, un escalador puro. Conquistó carreras del World Tour como la Tirreno y la Volta, se anotó tres etapas en el Giro y heredó el título de 2011 en la Corsa Rosa tras la descalific­ación por dopaje de Alberto Contador. “Soy el vencedor, pero las cosas no salieron así: ocupé el segundo escalón, Alberto me superó”, dijo entonces.

Scarpa, como le apodaban, debutó como profesiona­l en 2002 en el Acqua&Sapone. En 2005 y 2006 compitió para el Liberty. De esa aventura española quedaron buenas amistades, un gracioso castellano salpicado de palabras italianas y una sanción de 18 meses por su implicació­n en la Operación Puerto. Después recibió otro castigo de tres meses por frecuentar al doctor Michele Ferrari. Reconoció ambas situacione­s y por eso le redujeron las suspension­es: “La gente falla a veces, yo lo siento”.

En los últimos tiempos se convirtió en viral en las redes por grabarse junto a un papagayo mientras rodaba por Filottrano: “No se trata de mi mascota, sino la de un vecino. Como está libre, la consideram­os de todos y me persigue cuando voy en la bicicleta”. Los que le conocieron mejor aseguran que siempre aportó alegría, dedicación y una sonrisa, tanto en su profesión como en su vida privada. Murió a los 37 años atropellad­o en un entrenamie­nto para afinar su puesta a punto de cara al Giro. Descanse en paz.

Referencia Adorado por los tifosi por su cercanía, carácter afable y sacrificio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain