AS (Valladolid)

Extraterre­stre Nadal

Venció a Ramos y ganó su décimo título en Montecarlo y 50 en tierra

- JESÚS MÍNGUEZ LA CRÓNICA

Su último título fue el Godó 2016, y casi un año después triunfó otra vez en arcilla También puede conquistar 10 títulos en Barcelona y Roland Garros

Rafa Nadal, con 30 años, sigue batiendo récords: nadie había logrado en la Era Open conquistar diez veces un torneo. Rindió Montecarlo a sus pies con 6-1 y 6-3 frente a Albert Ramos, que entra en el top-20, y ya es el jugador con más títulos en tierra (50), desempatan­do con Vilas.

La versión voraz, hambrienta, de Rafa Nadal sobre la tierra llegó en la final de Montecarlo. De su Masters 1.000 favorito. Y eso le permitió levantar su décimo título en el Principado, récord absoluto en un torneo en la Era Open, tras ganar a Albert Ramos por 6-1 y 6-3 en 1h:16.

Es su 50 título en tierra ( 70 en total y 29 de Masters 1.000, a uno ya de Novak Djokovic), desempatan­do así con Guillermo Vilas. Ya mira al genial argentino, que dominó la superficie en los setenta, desde el retrovisor. Un extra-terrestre. Un marciano terrícola que se ha coronado en Montecarlo en 2017, 2016, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y 2005. Puestos en fila, impresiona.

Nadal había rozado tres veces el palo este año, en Australia, Acapulco y Miami. Dos veces le derrotó Roger Federer en las finales, pero sobre pista rápida. En tierra, donde Rafa había conquistad­o su último torneo, el Godó 2016 hace casi un año, sigue siendo prácticame­nte invulnerab­le si el físico le respeta. Y en pretempora­da trabajó a tope, después de tres meses parado, para seguir mordiendo trofeos con 30 años. Lo ha conseguido.

Al barcelonés Ramos, que tiene ya 29 años y aparecerá mañana con su mejor ránking, 19º del mundo, le cambió la vida el año pasado llegar a cuartos de final en Roland Garros. También que le diagnostic­aran una intoleranc­ia al gluten y a la lactosa que le provocaba continuos problemas gástricos. En la pista Rainiero noqueó al número uno, Andy Murray, y al ocho, Marin Cilic. Pero Nadal sigue pesando mucho, y había ganado las 14 finales previas ante españoles.

El de Manacor, que en el tercer set de la semifinal ante Goffin había subido su nivel, salió a la carga. Agresivo y con dos breaks se llevó la primera manga en media hora ante el zurdo de Mataró, demasiado exigido en lo físico y que necesitó dos veces asistencia del fisio.

En la segunda, el break llegó para 3-2 y ya no paró. La última rotura vino con una doble falta de Ramos. No ofreció grietas Nadal, que ganó un 81% de puntos con primer saque y 70% con segundo, y no ofreció ni una bola de break. En un día nublado, resplandec­ió con su décimo título. Una bestialida­d. Hoy estará en el Godó, donde también aspira a una décima corona. Pero la que desea de verdad el extraterre­stre es la décima en Roland Garros. Va en camino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain