AS (Valladolid)

Abel Caballero “Yo sé que vamos a eliminar al United”

- C. GARRIDO /

El alcalde de Vigo recibió a AS para analizar la transcende­ncia que tiene para la ciudad un partido de estas dimensione­s. Su contagioso optimismo coloca al Celta en la final de Estocolmo, aunque admite que el United es un coloso del fútbol. Sólo eludió un tema, la polémica de Balaídos, de la que promete hablar a final de temporada

¿Qué supone para la ciudad de Vigo una cita histórica como es una semifinal de Europa League contra todo un Manchester United? —Primero supone la emoción, que es lo más importante, la emoción de estar en una semifinal europea contra uno de los grandes equipos de la historia del fútbol y estar con posibilida­des de ganar, con posibilida­des objetivas de pasar la eliminator­ia. Eso tiene un efecto singular en el estado de ánimo colectivo y en nuestra emoción. Después, en términos económicos hay toda la movilizaci­ón de los supporters que van a venir aquí, de la gente que viene a ver este partido o a estar en el entorno del partido y tiene algo que es de un valor incalculab­le, y es que lo van a ver docenas de millones de personas. Eso es una promoción de un territorio y de una ciudad muy importante, porque el fútbol es un gran promotor de países, de ciudades y de territorio­s, algo que nos hace estar muy satisfecho­s. —Habla de la presencia de aficionado­s ingleses. ¿Teme que los hooligans puedan estropear la fiesta?

—Miedo ninguno, vamos a tener un servicio de vigilancia bien montado. Se van a tomar una serie de medidas. Por ejemplo, en la Plaza de la Constituci­ón, donde estarán los aficionado­s ingleses, los bares cerrarán y montarán mostradore­s en las terrazas para servir cervezas en vasos de plástico. El resto es una cuestión de seguridad de la Policía. Vamos a estar atentos, pero no es una cuestión que nos tenga que preocupar. Hay que estar muy atentos, claro está, pero lo que tenemos que hacer es divertirno­s y pasarlo bien. —¿Es un buen día para enseñar Vigo al mundo?

—Sí. Vigo ya es conocido en todo el mundo, porque el Celta ya estuvo en grandes partidos en otras ocasiones, aunque es cierto que nunca llegó tan lejos. Es una forma de enseñarle Vigo al mundo. El impacto de un partido contra el United es incalculab­le, porque te pueden estar viendo millones de personas en Sudáfrica, en Australia... Tendremos mucho impacto, pero déjeme que le diga que también lo tuvimos cuando eliminamos al Madrid de la Copa. —Tan grande es el partido que hasta ha habido que improvisar una sala de Prensa en los aledaños de Balaídos... —Es normal, porque es una semifinal de Europa League. Y es contra el United. No sólo

Este partido tiene un valor incalculab­le para Vigo, lo verán millones y millones de personas” No hay miedo a los hooligans. Vamos a estar muy atentos, pero no es un tema que nos preocupe” Lo importante ahora es el fútbol, de la polémica del estadio fuera de Vigo ya hablaré” Contra el Genk me puse nervioso, y ahora ya estoy nervioso antes de empezar la ida” Mourinho “No me agrada su forma de enfocar el fútbol fuera del campo”

es la ronda en la que nos encontramo­s, es el equipo que nos tocó, porque nos tocó uno de los grandes equipos de la historia del fútbol. Eso le da todavía más interés y señala la importanci­a de la remodelaci­ón que estamos haciendo en Balaídos. —Ahora le pregunto como aficionado al fútbol y celtista. ¿Cómo ve la eliminator­ia? —Yo sé que vamos a ganar y vamos a pasar a la final. Esto es un partido de 180 minutos y hay que enfocarlo así. Es un partido de cuatro cuartos en dos tiempos, con un descanso de una semana por el medio. Yo creo que pasamos la eliminator­ia. —A nivel de marca, ¿el United es el Madrid de Inglaterra?

—A nivel de marca sí. Es el gran equipo del fútbol anglosajón, que es la cuna del fútbol. A nivel deportivo todavía no están a esa altura, pero tienen un equipón. Vamos a jugar contra un mito del fútbol mundial. —Y viene Mourinho. ¿Se queda con él o con Berizzo?

—Por supuesto con Berizzo. No hay comparació­n posible. Mourinho es un hombre que entiende el fútbol de una forma especial, y yo debo decir que me agrada lo justo esa forma. —Vamos, que no le agrada nada... —Lo justo... Cada uno tiene su forma de verlo, pero Mourinho plantea el fútbol con una estrategia en el campo y otra fuera del campo. Yo entiendo que una parte del fútbol está fuera del campo, pero no me gusta la forma cómo la enfoca. —Mouriño dijo el otro día en AS que no lo ficharía para el Celta por su estilo. —Yo comparto eso. Es un estilo que no me gusta. Es un gran entrenador, no lo pongo en duda, pero no me gusta por el fútbol, pero sobre todo por cómo entiende la parte externa del fútbol. Esa forma de Mourinho no me agrada. —¿Y cómo están las cosas con el Mouriño gallego, el presidente del Celta? —Eso ya saben, en cuanto acabe la competició­n hablaremos. Estos son momentos de disfrutar, de apoyar. —Es decir, usted hará como Berizzo, se pronunciar­á cuando el Celta ya no tenga nada en juego. —Sí, ese día hablaré, porque es un tema ciertament­e importante, pero creo que lo primero en el Celta es la parte deportiva, es el fútbol. ¿Cómo vamos a estar hablando de otras cosas con este partido que tenemos entre manos? Yo voy a estar aquí y en allí, voy a ver los 180 minutos, y creo que es de lo único que hay que hablar —¿Es un buen ejemplo para comprobar que Balaídos debe estar en Vigo? Porque en Mos, Nigrán o Cangas sería muy diferente. —Eso lo dice usted, yo no lo digo. Creo que no debo entrar en eso ahora. Yo hablaré, y mis palabras serán las mías. —Pues terminemos con fútbol. ¿Ve al Celta en la final de Estocolmo? —Sí, sí. Puede no pasar, porque el United no es cualquier equipo, pero es una sensación que tengo. Es un pálpito, un feeling que tengo. Yo tengo la cualidad de no ponerme nervioso nunca. Sin embargo, contra el Genk estuve nervioso y tenía el

feeling de que íbamos a pasar. Ahora estoy nervioso antes del primer partido ya, y creo firmemente que vamos a pasar a la final de Estocolmo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain