AS (Valladolid)

Valverde, técnico del Barcelona hasta 2019

Firma dos temporadas más una opcional: “Tiene perfil Barça”

- JUAN JIMÉNEZ

Cualidades “Le gustan el fútbol base y las nuevas tecnología­s”, le alabó Bartomeu Valedor Robert le considera gestor y líder perfecto para agitar el vestuario

Josep Maria Bartomeu anunció ayer a las 19:15 horas que Ernesto Valverde es el sucesor de Luis Enrique. Firma por dos temporadas con opción a una tercera. Jon Aspiazu será su segundo y José Antonio Pozanco, el nuevo preparador físico. El jueves será presentado oficialmen­te.

Josep Maria Bartomeu anunció ayer a las 19:15 que Ernesto Valverde (9-21964, Viandar de la Vera) es el nuevo entrenador del Barcelona. Valverde, que llega acompañado de un segundo entrenador, Jon Aspiazu, y un preparador físico, José Antonio Pozanco, Ros, firma por dos temporadas con opción a una más y será presentado el jueves.

La noticia estaba en la calle hace semanas por más que Bartomeu se defendiese asegurando que el técnico la había conocido ayer. Y justificó así la elección: “Valverde tiene capacidad, criterio, conocimien­to, experienci­a. Es un amante del fútbol base, las nuevas tecnología­s y tiene un estilo y una manera de trabajar propia de nuestro club. Perfil Barça. He hablado con él y está ilusionado”.

Robert, actual secretario técnico, coincidió con Valverde en su etapa de futbolista a las órdenes de Johan Cruyff entre 1988 y 1990. Lo escogió como único candidato posible después de un proceso de casting en el que también participar­on el propio Bartomeu, Albert Soler, Jordi Mestre, Javier Bordas, Raül Sanllehí y Pep Segura. Bartomeu alabó la “capacidad de trabajo” del técnico e insistió en que el Barça buscaba alguien “a quien le gustase el fútbol base”, dejando caer cierto abandono en los últimos años.

Robert, que asistió al anuncio sentado en la primera fila de la sala de prensa Ricard Maxenchs, considera a Valverde un buen gestor de grupos, pero también el líder adecuado para agitar una plantilla que ha tenido un trayecto algo descendent­e en los tres años de Luis Enrique, si bien el balance, nueve títulos, es un listón altísimo para el ex entrenador del Athletic. Valverde había anunciado su adiós en Ibaigane proclamand­o que su próxima aventura tenía que ser “difícil”.

Cuentan sus más íntimos que estos últimos días en Vizcaya hablaba entre bromas de que se había metido “en un lío”. Valverde, elegido por la UEFA mejor entrenador de la temporada 1516 de la Liga, es considerad­o un hijo de Cruyff pese a estar sólo dos años a sus órdenes. Su entorno en Barcelona siempre estuvo relacionad­o con el cruyffismo. Su idea de fútbol, también.

Después de dos intentos frustrados, se enfrenta al reto más grande de su carrera con experienci­a acumulada: dos etapas en Athletic y Olympiacos, Espanyol, Villarreal y Valencia. El jueves despega un proyecto apasionant­e en Can Barça.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain